21 de julio de 2024 4:12 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Municipio de San Salvador presentó una nueva aplicación digital para el registro de mascotas

En el marco de la segunda reunión del Consejo Asesor de Planificación, encabezado por el intendente Raúl “Chuli” Jorge, se presentó una aplicación digital para el registro y relevamiento de mascotas en la ciudad. Esta innovadora herramienta para el municipio que permitirá geolocalizar y crear un mapa de calor para la vacunación y castración de animales, facilitando la implementación de políticas de bienestar animal y fomentando la tenencia responsable.

La secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, encabezó la presentación destacando la importancia de esta herramienta para el municipio, “esta reunión para nosotros es muy importante, presentar el desarrollo respecto al relevamiento de mascotas que estamos implementando, haciendo pilotos en algunos barrios, nos sirve para tener una base de datos para poder así generar distintos tipos de políticas para mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestros ciudadanos y, en este caso, de las mascotas”, afirmó Díaz.

La aplicación no solo facilitará el relevamiento de mascotas, sino que también permitirá ejecutar proyectos comunitarios de castración y vacunación, además de promover la tenencia responsable de mascotas, “este programa nos permite el relevamiento de mascotas, pero, sobre todo, nos permite realizar un proyecto de la comunidad, de castración, de vacunación y es importante también luego aplicar medidas para lo que es educación, referido a la tenencia responsable de mascotas”, explicó Díaz.

La secretaria resaltó la colaboración entre diversas áreas del municipio para el éxito del piloto, “la iniciativa ha contado con la activa participación del Concejo Deliberante, las Secretarías de Desarrollo Humano, de Gobierno y de Planificación y Ambiente, así como de los centros vecinales, esto nos permite tener un contacto directo, geolocalizar a las mascotas y así poder tener un mapa que nosotros podemos luego transformarlo en un mapa de calor verificando, por ejemplo, el tema de vacunación”, añadió Díaz.
Hasta el momento, se han obtenido resultados muy positivos, “el trabajo ha sido arduo y los resultados que hemos podido obtener son muy buenos en las poquitas manzanas que hasta el momento se han relevado. En el relevamiento que hicimos, por ejemplo, en unas ocho manzanas, arrojó que solo un 10% de las mascotas no estaban vacunadas, es decir que el trabajo que realiza el municipio en el territorio es muy positivo”, comentó Díaz, destacando la importancia de la participación ciudadana y la descentralización municipal en la recolección de datos.

Cabe destacar que la Dirección de Zoonosis de la Secretaría de Gobierno Municipal juega un rol crucial en este esfuerzo, organizando jornadas de esterilización y vacunación antirrábica en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de los Centros de Participación Vecinal y Centros de Atención Comunitaria, aporta infraestructura y personal para asegurar la llegada de estos servicios a cada hogar en cada barrio de San Salvador de Jujuy.