20 de julio de 2024 2:44 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Los fondos 2024 de la Ley de Bosques estarán disponibles para su distribución

Cabe indicar que dada la subejecución de los fondos 2023 por una gran mayoría de jurisdicciones, hasta el momento serían 3 provincias las que estarían en condiciones de acceder a los fondos de este año, entre las que se encuentra Jujuy.

La Comisión de Bosques de COFEMA es presidida por la Provincia de Jujuy, a través de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, quien precisó que los acuerdos alcanzados representan un paso importante para las provincias. Explicó que en el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos se encuentran $ 14.710.941.603,75, lo que incluye los recursos presupuestarios previstos para 2024 que son los mismos que en 2023, más los intereses generados por esos recursos hasta julio de 2022.

Precisó Zigarán que Jujuy mocionó la incorporación en la Resolución para que se inicien las gestiones para certificación de los intereses del Fideicomiso generados entre julio 2023 y julio 2024 para su redistribución en el presente año.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, junto a la subsecretaría de Ambiente, Ana Lamas, quienes se refirieron a la importancia de trabajar la política de bosques nativos desde la perspectiva del desarrollo sostenible. También participaron el presidente del COFEMA, Martín Recamán, el Director de Bosques Nativos de Nación, Octavio Pérez Pardo y las autoridades ambientales de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el encuentro se abordó la situación actual en materia de implementación de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y las dificultades de algunas provincias para acceder a la distribución de los fondos.En este sentido, la titular de Ambiente de Jujuy explicó que la mayoría de las jurisdicciones, salvo Jujuy, presenta inconvenientes a la hora de rendir los fondos de la Ley. Con lo cual se acordó avanzar en reuniones técnicas para mejorar y agilizar los procesos de rendición de cuentas de dichos fondos recibidos por convocatorias de bosques.

Por otro lado, se discutieron también los temas vinculados a los criterios para la actualización de los Ordenamientos Territoriales de los Bosques (OTBN), los mecanismos de control, fiscalización y sanciones por casos de deforestación. Y también trabajar para mejorar la calidad técnica de los planes para la obtención de fondos previstos por la Ley 26.331.
“Hubo un intercambio productivo entre las autoridades de bosques y recursos naturales de las distintas provincias, y dejamos en claro la necesidad de trabajar para la generación de información técnica sólida que permita avanzar en la mejora de las políticas de conservación, enriquecimiento y restauración y aprovechamiento sostenible de los bosques nativos”, explicó Zigarán.Indicó además, que la mejora en la implementación de la ley de bosques resulta muy importante para poder tener mayor incidencia en el debate que se dará a fin de año en el Congreso de la Nación cuando se analice el nuevo presupuesto del año 2025. El Objetivo es que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento de Bosques Nativos pueda constituirse tal como lo establece la Ley 26.331 en su Art. 31. Esto es el 0.3 del presupuesto total de la Nación, más el 2 % de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondiente al año anterior del ejercicio en consideración.

Finalmente, en la reunión de la Comisión de Bosques Nativos se discutió el avance y grado de implementación del proyecto de pagos por resultados que financia el Fondo Verde del Clima. El mismo tiene como agencia de implementación a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Debido a la intención de varias jurisdicciones de desistir de algunos proyectos, se planteó un plazo para la definición y comunicación formal de cuáles serán finalmente las iniciativas que las provincias desarrollarán en sus territorios y cuáles no. Para luego empezar a discutir en COFEMA desde Nación, con participación de las provincias y junto a la FAO, la redistribución de los fondos que queden pendientes.

Zigarán anticipó por último que la Asamblea Ordinaria de COFEMA se concretará en el mes de agosto. En este encuentro se incluirá en el orden del día la aprobación de la distribución de los fondos 2024 y los intereses generados por el fideicomiso desde julio del 2023 a julio del 2024, así como la extensión del plazo de presentación de las rendiciones de cuenta para las jurisdicciones que aún no rindieron hasta 2017. En tal sentido, se alargó el plazo hasta noviembre de 2024.

Cabe señalar que la provincia de Jujuy tiene todas las rendiciones de cuenta de las diversas convocatorias al día, no adeudando ninguna rendición. En 2023, se entregaron los fondos de las Convocatorias 2022 y 2023 a los titulares de bosques nativos de la provincia y apenas se apruebe en agosto la resolución del COFEMA, se lanzará la convocatoria 2024 para que los tenedores de bosques presenten sus planes.