Cabe indicar que dada la subejecución de los fondos 2023 por una gran mayoría de jurisdicciones, hasta el momento serían 3 provincias las que estarían en condiciones de acceder a los fondos de este año, entre las que se encuentra Jujuy.
La Comisión de Bosques de COFEMA es presidida por la Provincia de Jujuy, a través de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán, quien precisó que los acuerdos alcanzados representan un paso importante para las provincias. Explicó que en el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos se encuentran $ 14.710.941.603,75, lo que incluye los recursos presupuestarios previstos para 2024 que son los mismos que en 2023, más los intereses generados por esos recursos hasta julio de 2022.
Precisó Zigarán que Jujuy mocionó la incorporación en la Resolución para que se inicien las gestiones para certificación de los intereses del Fideicomiso generados entre julio 2023 y julio 2024 para su redistribución en el presente año.
Durante el encuentro se abordó la situación actual en materia de implementación de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y las dificultades de algunas provincias para acceder a la distribución de los fondos.En este sentido, la titular de Ambiente de Jujuy explicó que la mayoría de las jurisdicciones, salvo Jujuy, presenta inconvenientes a la hora de rendir los fondos de la Ley. Con lo cual se acordó avanzar en reuniones técnicas para mejorar y agilizar los procesos de rendición de cuentas de dichos fondos recibidos por convocatorias de bosques.
Finalmente, en la reunión de la Comisión de Bosques Nativos se discutió el avance y grado de implementación del proyecto de pagos por resultados que financia el Fondo Verde del Clima. El mismo tiene como agencia de implementación a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Debido a la intención de varias jurisdicciones de desistir de algunos proyectos, se planteó un plazo para la definición y comunicación formal de cuáles serán finalmente las iniciativas que las provincias desarrollarán en sus territorios y cuáles no. Para luego empezar a discutir en COFEMA desde Nación, con participación de las provincias y junto a la FAO, la redistribución de los fondos que queden pendientes.
Zigarán anticipó por último que la Asamblea Ordinaria de COFEMA se concretará en el mes de agosto. En este encuentro se incluirá en el orden del día la aprobación de la distribución de los fondos 2024 y los intereses generados por el fideicomiso desde julio del 2023 a julio del 2024, así como la extensión del plazo de presentación de las rendiciones de cuenta para las jurisdicciones que aún no rindieron hasta 2017. En tal sentido, se alargó el plazo hasta noviembre de 2024.