22 de abril de 2024 2:53 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Langosta sudamericana: se intensifican las acciones de vigilancia en Salta y Jujuy

A partir de la situación informada por Bolivia y por Paraguay sumada a los datos brindados por los productores locales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificó las acciones de vigilancia de langosta sudamericana en las provincias de Salta y Jujuy. Cabe destacar que el Organismo declaró el alerta fitosanitario mediante la resolución 204/2024.

Luego de varios días de recorrido se constataron incrementos en las poblaciones de langostas en las localidades de; San Juan de Dios y Santa Clara en la provincia de Jujuy, y a lo largo de la Ruta Provincial 54, en los departamentos de San Martin y Rivadavia, provincia de Salta, cercana a la frontera con Bolivia. Ambas áreas coinciden con lugares de oviposturas de mangas y control de ninfas en campañas pasadas.

Los datos relevados a campo arrojaron adultos que han iniciado la madurez sexual y que están próximos a la cópula. Además se han colectado insectos para realizar análisis de morfometría que permiten comprender el estado de la población. Las densidades poblacionales y el comportamiento observado, no han justificado hasta el momento un control.

Cabe destacar que en esta zona es frecuente la aparición de langostas, ya que es una ruta migratoria de la plaga y es común la detección de insectos. La ejecución de tratamientos se realiza cuando se superan ciertos umbrales que provocan daños y tienen la potencialidad de convertirse en mangas.

Seguimiento

Al igual que durante el resto del año, la vigilancia permanente prevé regresar a la zona en las próximas semanas de acuerdo a las condiciones ambientales y el reporte de referentes locales. Se espera detectar nacimientos y realizar controles puntuales sobre ninfas a fin de prevenir gragarización y futura formación de mangas.

Por su parte, el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Noa Norte, Gustavo Zagaglia manifestó que “para esta plaga cíclica y transfronteriza es primordial la interacción público-privada, no solo de los actores locales sino también de los países vecinos, principalmente Bolivia y Paraguay. Es importante que los productores vigilen sus establecimientos. El rol del productor es clave para la detección de la plaga en los campos, y su denuncia ante el Senasa es fundamental para conocer el estado de la plaga, por ejemplo hacia dónde se van trasladando las mangas cuando estas aparecen, en qué estado biológico se encuentran y cómo proceder para las aplicaciones”.

El Senasa reitera a los productores que monitoreen sus campos y le den aviso ante la detección de la plaga utilizando la línea de WhatsApp 11 5700 5704, que posee un bot interactivo: una herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras.

Asimismo permite la recepción de denuncias por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada en distintas partes del país.