Un 19 de junio de 1949 la escuela empezaba a funcionar en una casa precaria de dos habitaciones ubicada en lote Yuchán, a 20 kilómetros de Libertador General San Martín.
Después lo hizo en una casa de madera, llamada la Tablita, en Fraile Pintado, y finalmente donde hoy funciona, sobre avenida 24 de Mayo de la misma localidad, donde tuvo lugar la recordación de sus Bodas de Diamante.
Hubo palabras alusivas, desfile de alumnos y ex alumnos, asistencia de padres y de numerosos invitados especiales quienes tomaron parte de las distintas instancias del acto, uno de ellos, la inauguración del Rincón de los Recuerdos, donde están ubicados el primer pupitre de la Escuela de Yuchán y otro de la Tablita, además de recuerdos especiales de la historia de la institución.
El vicedirector, Jorge Durán, fue el encargado de leer la Resolución legislativa y la vicedirectora Alicia López dio las palabras de bienvenida.
El discurso estuvo a cargo de Luis Brizuela, exalumno y actual docente de la escuela, y también usó de la palabra el diputado provincial Diego Cruz.