14 de junio de 2024 9:33 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

La comisión de Obras y Servicios Públicos recibió a los representantes de la provincia en el Comité Corredor Biocéanico

En el Salón Presidente Raúl Alfonsín, la Comisión de Obras y Servicios Públicos, presidida por el diputado Fabián Tejerina, recibió a los representantes de la provincia de Jujuy en el Comité del Corredor Bioceánico para conversar sobre los avances y desafíos del proyecto.

Los representantes, Pablo Palomares, Ramiro Tejada, Alejandro Marenco y José Rossetto, explicaron a los legisladores la situación del proyecto y los avances en la articulación con el grupo cuatripartito creado con la Declaración de Asunción Paraguay en el año 2015 , que incluye a Jujuy, Salta, Mato Grosso do Sul en Brasil, Antofagasta y Tarapacá en Chile, y el Gran Chaco en Paraguay.

Al respecto, Pablo Palomares señaló no solo es lo que respecta al Corredor, sino cómo venimos trabajando dentro del Norte Grande y cómo se viene recabando toda la información para hacer la estrategia y la toma de decisiones que son necesarias. En esto el rol fundamental que tienen los legisladores para acompañar con la normativa esa estrategia que también va a ser compartida con diferentes actores. No se hizo un pedido puntual de una legislación específica, pero si estuvimos hablando para anticiparles qué es lo que va a hacer falta, cómo va a hacer falta trabajar y de dónde vamos a sacar toda la información y los insumos de datos; tanto de lo que estamos trabajando con el Consejo Federal de Inversiones y con el Banco Interamericano de Desarrollo, dos planes maestros que nos van a dar toda esa herramienta para volcarla en la legislación que vamos a necesitar.

Para finalizar, Palomares destacó quiero agradecer la invitación del presidente de la Comisión, que es fundamental que empecemos entre todos a hablar esto. Me encantó que haya diputados que no integran la Comisión, que por el interés en el tema se acercaron a escuchar, preguntar y sumarse a esta estrategia. Es lo que tenemos que hacer todos los jujeños para que el corredor pueda ser una alternativa real al canal de Panamá, que pueda ser una alternativa de crecimiento real para la región y, fundamentalmente, para la provincia de Jujuy.