25 de mayo de 2024 7:14 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Jujuy compartió su experiencia en importante foro nacional de intendentes

Durante la VI Asamblea de Intendentes se debatieron temas tales como eficiencia energética, descarbonización de la economía, empleos verdes, economía circular, financiamiento climático, gestión de residuos, forestación.

Jujuy estuvo presente en la VI Asamblea de Intendentes Contra el Cambio Climático, a través de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien fue especialmente invitada a participar del Panel de ministros y ministras, convocado por la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC). Del evento también participaron los intendentes de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, y de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge.

En ese marco, la funcionaria del ejecutivo provincial, quien estuvo acompañada de la directora provincial de Cambio Climático, Rosario Boggione, compartió un espacio de exposición y debate junto a sus pares ministros y secretarios de: Santa Fe, Enrique Estevez; La Pampa, Vanina Bosso; San Luis, Federico Cacace; y Mendoza, Sebastián Melchor.

Zigarán destacó particularmente el rol de la RAMCC como una coalición que nuclea la participación de más de 240 municipios de todo el país, comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Dijo al respecto que se trata de gobiernos locales que hoy pueden dar testimonio de experiencias de trabajo vinculadas con la implementación de mecanismos de mitigación y adaptación.

Por otro lado, agradeció la oportunidad de poder participar de la VI Asamblea Nacional de Intendentes de la RAMCC, que es tanto un espacio de encuentro e intercambio de ideas y experiencias, pero también de concertación y construcción colectiva de una política climática federal subnacional.

Al momento de su exposición, se refirió particularmente a la experiencia de Jujuy que jerarquizó la gobernanza ambiental a través de un nuevo marco de institucionalidad, con la creación del ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el desarrollo de la estrategia interministerial y multiactoral “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, la sanción de la Ley Provincial de lucha contra el cambio climático N° 6.230, y la creación del fuero ambiental con un Juzgado y una fiscalía Ambiental.

“Jujuy produce menos del 1 % de las emisiones totales de la Argentina, alrededor del 0,7 %, sin embargo asumimos un enorme compromiso para aportar en esta encrucijada histórica, no solo promoviendo un nuevo marco normativo e institucional, sino también desarrollando proyectos concretos para transformar la matriz energética, económica y productiva desde la perspectiva de la sustentabilidad”, precisó la funcionaria jujeña quien además ponderó el rol y liderazgo político de Gerardo Morales y Carlos Sadir quienes “reconocieron y reconocen la importancia de la agenda ambiental en estos tiempos”.

En otro orden, describió los proyectos estratégicos locales desarrollados para aportar a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero: la Planta Solar Cauchari, el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), la política de conservación de los Bosques Nativos por medio de la aplicación y distribución, en tiempo y forma, de los fondos de Ley de Bosques (N° 26.331), el incremento de la superficie bajo categoría de conservación, entre otros.

En el evento, que se llevó adelante en la provincia de Córdoba los días 12 y 13 de abril, también estuvieron presentes autoridades de alto rango del Gobierno Nacional, representantes de la delegación de la Unión Europea en Argentina, de Bancos Internacionales, de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras instituciones y organizaciones que se encuentran trabajando en abordar al cambio climático y les interesa conocer lo que se está realizando a nivel subnacional.