El pasado 12 de julio tuvo lugar la aprobación de la Declaratoria de la Arquitectura con Tierra como Patrimonio Cultural Vivo en Jujuy, Argentina. Esto ocurre en medio de un aumento de este método antiguo, que fue tomado ante el combate con el cambio climático y los fenómenos climáticos cada vez más fuertes.
Esta práctica se da en distintos lugares del mundo, como ocurre en México con el Proyecto San Isidro, y tiene la particular de utilizar otra clase de materias primas, como pueden ser el barro, la paja y la madera con el fin de disminuir las emisiones, una de las máximas preocupaciones a nivel mundial.
El Ecohotel Posta de Purmamarca se expresó tras conocerse el reconocimiento a la Arquitectura con Tierra. «Abrazamos y aplicamos siempre técnicas ancestrales de construcción con tierra en todas nuestras obras; esenciales para regenerar nuestras comunidades y entornos, y perpetuar el legado de nuestros antepasados«, expresaron sobre otro de los enfoques esenciales de esta práctica.
Además, agregaron: «Consideramos esta Ley 6407 como un logro inmenso de los arquitectos y promotores que trabajaron en ella y un justo reconocimiento a nuestro Patrimonio».
Qué dice el artículo de la aprobación de la Declaratoria de la Arquitectura con Tierra como Patrimonio Cultural Vivo en Jujuy
Se entiende como arquitectura con tierra a la expresión de una cultura constructiva que refleja la íntima interrelación del hombre con su entorno natural, a partir del desarrollo de saberes y prácticas, que dan respuesta a las necesidades básicas del hábitat y las actividades relacionadas a la vida en comunidad.
Estas arquitecturas comparten la materia prima original, que es la tierra, a partir de la cual se reconocen diferentes técnicas incorporando los materiales que se encuentran en cada lugar.
Fuente: Canal 26