20 de julio de 2024 2:54 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Invitan a torneo de PlayStation para promover la salud y el diálogo juvenil

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunciaron un torneo de PlayStation, diseñado para fomentar el diálogo, el consenso y la promoción de la salud mental entre los jóvenes de la ciudad.

La primera fecha de este torneo se llevará a cabo en el Distrito Norte el día sábado 4 de mayo de 9 a 19 hs y los jóvenes del sector interesados en participar podrán inscribirse en el Centro de Participación Vecinal (CPV) de Chijra los días lunes 29 martes 30 y jueves 2 de mayo de 8 a 12 hs y de 14 a 18hs. Es importante señalar que los menores de edad deberán asistir acompañados de un tutor legal para completar la inscripción y someterse a los controles médicos pertinentes.

El evento, busca no solo proporcionar un espacio de entretenimiento, sino también de educación y cuidado integral para los participantes. Rodrigo Altea, secretario de Desarrollo Humano, destacó la importancia de esta iniciativa, “este torneo tiene como objetivo generar espacios de diálogo y consenso, así como promover un control de salud mental entre nuestros jóvenes, ofreciéndoles herramientas tecnológicas como parte de su esparcimiento cotidiano”.

“En este concepto de que tenemos lugares de deporte, lugares de cultura, tenemos múltiples comunidades que se abocan en forma permanente a este tipo de acciones, pero también tenemos otros que lo usamos como algún disparador para generar un descanso, para generar un entretenimiento”, agregó Rodrigo Altea.

El torneo se llevará a cabo en múltiples puntos de la ciudad, comenzando con una fase relámpago que abarcará seis distritos durante tres meses. Fernanda Zarif, directora de Adolescencia y Niñez, resaltó la relevancia del evento como una oportunidad para la integración social y el aprendizaje saludable, “estamos trabajando con un rango de edad de los 14 hasta los 25 años, ya que siempre estamos haciendo actividades y lo que más recibimos son infancias. Además de mostrar habilidades en videojuegos, los participantes recibirán educación sobre salud y bienestar, promoviendo hábitos saludables y la conciencia sobre el uso responsable de la tecnología”.

María del Carmen Montenegro, directora de Salud Integral, resaltó la importancia de los controles médicos y la educación integral durante el torneo. “Se refiere a algunos tips que podemos dar, como por ejemplo la importancia del desarrollo de habilidades que se producen con estos juegos en cuanto a memoria, coordinación, actividades todas cognitivas que se ponen en juego para un torneo. Además se va a realizar una encuesta de satisfacción posterior al término de cada partido que se juegue que será evaluada y después mostrada”, explicó la directora.

Además de los controles médicos, el evento contará con stands informativos sobre hábitos saludables y temas relevantes para los jóvenes, como bullying, grooming y el uso responsable de las redes sociales.

Cristian Cachi, administrador del CPV de Chijra, invitó a la comunidad a participar en este evento de inclusión y educación. “Es una herramienta para poder potenciar al chico o al adolescente o al hombre de hoy en día. Son herramientas estratégicas que nosotros estamos generando para que el vecino se involucre. A través de esas mismas nosotros vamos a guiarlos, plantear temas diferentes de lo que es la problemática real de los jóvenes. El tema del bullying, el tema de la violencia en las redes sociales, el límite de las redes sociales, lo que acontece también con la manipulación de los dispositivos, lo que es salud mental. Tenemos que adaptarnos a los tiempos modernos, generar una herramienta que es a través del videojuego, afirmó Cachi.