17 de abril de 2024 10:48 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Intenso operativo de seguridad ante la masiva llegada de peregrinos a Punta Corral

Áreas de seguridad en conferencia de prensa detallaron las tareas del operativo para garantizar la protección de los feligreses que ascienden al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral.

Como es habitual, luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

Por tal motivo, días previos al Domingo de Ramos, se dispuso una cobertura de prevención y seguridad en distintos caminos y perímetros al Santuario, para que las personas que asistan circulen sin ningún inconveniente.

En tal sentido, el Secretario Marenco precisó que “en Tumbaya la modalidad para estacionar en el sector norte se dispuso un espacio para todos los colectivos de ascenso y descenso. Lo mismo en el sector sur que nos permite tener una canalización y fluidez en el tránsito”.

Continuando agregó que el objetivo del servicio es evitar inconvenientes en la circulación el día 24 de marzo, donde existen más de 100 mil personas. “Queremos volver a recomendar algunas cuestiones puntuales en materia de seguridad vial a los peregrinos cuando se desplacen por las rutas, lo aconsejable es hacerlo en el día. Y si es de noche usar alguna prendas reflectivas y que recuerden circular por mano contraria hacia el punto donde se dirigen”, sostuvo.

En cuanto a las complicaciones climatológicas que pueden alertar la normal circulación de la ruta 9, el funcionario indicó que “le pedimos al sector privado productivo y minero que se dirige a los pasos fronterizos que readecuen sus operatorias logísticas y evitar transitar por el horario de mayor complejidad donde ingresa la imagen de la virgen al pueblo”.

Finalmente el secretario mencionó que este año tiene la particularidad de que circulará el tren turístico y eso requiere una atención especial en el servicio, por lo cual se solicita también circular con mucha precaución cerca de la vía ferroviaria.

Asimismo, el Comisario Mayor Joaquín Carillo del Departamento de Operaciones Policiales destacó que se afectará diversas áreas especiales de la fuerza de seguridad. “Vamos a contar con los recursos necesarios, para tener una guardia de 24 horas en la ciudad de Purmamarca y que el personl realice recorridos contantes ante posibles accidentes de tránsito, incendios o algún hecho que podría surgir en toda esta jurisdicción”, cerró.

En la misma línea, el Jefe de la Unidad Regional N°3 de Humahuaca; Inspector Mario Vargas señaló que “iniciamos el día 16 de marzo, donde personal de la Seccional N°12 de Volcán y del destacamento de Tumbaya estarán distribuidos en forma estratégica por todos los sectores donde va se realiza la peregrinación y espacio de estacionamiento para servir tanto al peregrino como turistas”.

En tanto, el Director General de Emergencias; Ariel Mamaní se refirió que “haremos mucho hincapié en los pronósticos de cómo va a ser el clima y para eso en nuestra carpa en Tumbaya se dispondrá de una operadora permanente recibiendo estos reportes para brindar todas las recomendaciones que debe tener en cuenta el peregrino y saber si frenar la marcha, quedarse en un lugar seguro en caso de que aumente el caudal de los arroyos”.

Por último, el Director General de Bomberos de la Policía de Jujuy; Comisario Juan Giménez acotó que “habrá un cuerpo de bomberos capacitando para asistir a las posibles víctimas o lesionados. Es personal que realiza un servicio de traslado teniendo en cuenta la dificultad de los caminos y las distancias”.