15 de junio de 2024 11:18 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Inició el Año Vicuñero en Lagunillas del Farallón

Los chakus son una práctica ancestral de aprovechamiento sustentable de la fibra de vicuñas en sivestría, que además reúne principios culturales, ambientales y economómico-productivos.

Autoridades del ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia participaron del inicio del Año Vicuñero, junto a las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas (CAMVI), el Comisionado de Cusi Cusi, Manuel Trejo; el presidente local de Lagunillas de Farallón, Rubén Llampa; la Intendenta del Monumento Natural Laguna de Los Pozuelos, Carina Rodríguez; los Técnicos de INTA Abra Pampa, Julio Sardinas y Fidel Tolaba; e integrantes de Policía de la provincia.

El inicio del Año Vicuñero marca el inicio de los procesos sustentables de vicuñas en silvestría que llevan adelante las comunidades indígenas de la Puna, con apoyo de instituciones públicas del Estado Provincial y Nacional. En ese marco, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, acercó el saludo del gobernador Carlos Sadir y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán. Renovó igualmente el compromiso del gobierno de Jujuy para continuar garantizando el acompañamiento para que las comunidades puedan contar con capacitaciones y el soporte técnico para la organización y realización de los Chakus.

La funcionaria, quien estuvo acompañada por la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana, y las técnicas Claudia Aguilar y Lucía Maya, explicó que “las esquilas sustentables de vicuñas en silvestría, tiene como propósito el cuidado y protección de la especie y del ambiente, y el aprovechamiento sustentable de la fibra de vicuña que se comercializa como materia prima para la realización de todo tipo de productos tejidos de gran valor”.

Participaron en el Lanzamiento también, comuneros de Barrios, Olaroz Chico, El Cóndor, Coyahuaima, Abralaite, Pirquitas, Lagunillas de Farallón, Escobar Tres Cerritos, Quera y Aguas Calientes, localidades que integran la organización de la CAMVI (Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas).

Además de estudiantes y docentes de la Escuela primaria N° 131 “Alfonsina Storni”, y de la Escuela secundaria N° 8, ambas de Lagunillas del Farallón.

Luego de agradecer la invitación, la secretaria Rodríguez destacó que “el diálogo entre comunidades, los gobiernos locales y el Estado provincial, es necesario para organizar esta actividad que no sólo genera empleo sino también un valioso resguardo de la biodiversidad”.

“Aprender a relacionarnos de una forma amigable con el ambiente es también importante, por eso esta práctica se va promocionando, lo que también le dará oportunidad de crecimiento y desarrollo a las infancias y juventudes de las localidades involucradas”.

Manuel Trejo, Comisionado de Cusi Cusi, felicitó a las comunidades por lo realizado y pidió que se continúe trabajando para mejorar el manejo sustentable de vicuñas, con los aportes enriquecedores de todas las instituciones.

inalmente, el Presidente de CAMVI Vicente Gregorio, recordó que hace 10 años se realizó el primer chaku, agradeció el esfuerzo y la voluntad de trabajo continuo, y pidió seguir aprovechando el recurso natural de una forma responsable, para proteger la especie.

Las Comunidades Andinas Manejadoras de Vicuñas utilizan la esquila de vicuñas como una práctica complementaria de desarrollo sustentable de sus economías. En el marco del respeto de las normas internacionales, y las leyes nacionales y provinciales que garantizan la conservación de este recurso natural del altiplano de Jujuy.