Con un emotivo acto en el Colegio Secundario Nº 48 “Prof. Alberto Amante” de Alto Comedero, el Gobierno de Jujuy y el Ministerio de Educación culminaron la entrega de 2060 Aulas Digitales Móviles en todas las instituciones educativas de gestión estatal. Este proyecto, enmarcado en el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), representa un compromiso firme con la educación inclusiva y equitativa, brindando a cada estudiante las herramientas necesarias para un aprendizaje significativo y moderno.
“Llegamos al cien por cien de las instituciones educativas”, destacó la ministra Serrano, “agradecer a quienes trabajaron en la logística y a los referentes tecnológicos. Jujuy tiene lugares de difícil acceso y hemos llegado a todos los rincones de la provincia porque la educación es una prioridad para la gestión que inició el exgobernador Gerardo Morales y ahora continúa el gobernador Carlos Sadir”. “Ahora se aprobó la segunda parte de PROMACE y hay mucha expectativa por lo que se viene”, afirmó.
“Hoy nuevamente se materializa esta igualdad de oportunidades para que todos nuestros niños y jóvenes puedan encontrar en la escuela el mejor lugar para construir sus sueños, el mejor lugar par estar y crear. El compromiso que tenemos en el Ministerio de Educación es para que los chicos logren las herramientas, conocimientos, capacidades y habilidades para que tengan los recursos cuando salgan al mundo laboral. Chicos y chicas a disfrutar, profesores a acompañar y nosotros, desde el Ministerio, seguir trabajando codo a codo por una educación de calidad, por la mejor educación que nuestros niños y jóvenes merecen en Jujuy”, concluyó.
Natalia García Goyena, secretaria de Planeamiento Estratégico Educativo, dijo que con este acto “se cierra una etapa de varios años que comenzó allá por diciembre de 2015, entendiendo que la educación tenía que dar un salto cualitativo en nuestra provincia. Es mucha emoción haber llegado a este objetivo y cumplido con lo prometido. Acá estamos en una escuela urbana, de fácil acceso, pero hubo que llevar aulas digitales en helicóptero, a lomo de mula y con largas caminatas”, agregó.
“Celebramos un acto de enorme trascendencia educativa porque detrás de cada dispositivo está el firme compromiso de garantizar derechos, que cada estudiante acceda a las mismas oportunidades de aprendizaje. Las ADM no son solo tecnología, son puentes que conectan la innovación pedagógica con el aprendizaje significativo”, comentó García Goyena. “Una educación realmente inclusiva, equitativa y de calidad. La educación es el motor que transforma nuestras vidas, es la llave que abre puertas y nuestra tarea es asegurarnos de que cada estudiante, sin importar su contexto, tenga esa llave”.
La directora Liliana Farfán expresó que “era un sueño disponer de esta herramienta tecnológica. Agradecemos a las autoridades y al Gobierno provincial por hacer posible estas aulas móviles, para enriquecer y modernizar las prácticas áulicas, para un aprendizaje significativo”. La estudiante de 5to. 1ra. Melisa Párraga, expresó el agradecimiento en nombre de sus compañeros. “De parte de los chicos, gracias”, dijo.
El acto se cumplió en el polideportivo del establecimiento con la presencia del estudiantado, docentes, el equipo directivo del colegio, Gabriel Casasco de Soluciones Globales, referentes tecnológicos y, entre las autoridades ministeriales: la secretaria de Infraestructura Educativa, Victoria Martínez Fascio; y la secretaria de Crédito Educativo, Eugenia Martínez Alvarado.