22 de febrero de 2024 10:42 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Estrenan obra teatral como cierre de ciclo de talleres de El Escuchadero

En un cierre que marca el fin de un ciclo de talleres iniciados en junio, se estrenará la obra teatral “Un Viaje por Nuestra Historia”. Esta producción, nacida en en el marco del programa El Escuchadero, es el resultado un espacio de encuentro y escucha a través del teatro y el juego creativo.

El proyecto, desarrollado por la Dirección de Cultura, de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Dirección de Salud Integral de la Secretaría de Desarrollo Humano, y el Programa Escuchadero de la Secretaría de Gobierno, en colaboración con el área de talleres del CEPAM (Centro Provincial De Adultos Mayores), ha sido un esfuerzo conjunto para brindar a la comunidad un espacio enriquecedor y participativo.

Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura del municipio, destacó la importancia de este trabajo conjunto, “estamos haciendo el cierre de un trabajo que hemos venido realizando durante este último tramo del año, junto al CEPAM, desde el municipio, con tres secretarías involucradas. Este es un trabajo conjunto, con adultos mayores, escuchando sus relatos de vida y haciendo ese cierre teatral”.

Los talleres, que comenzaron en junio, abarcaron diversas disciplinas, vinculando el arte, específicamente el teatro, con la salud integral y la escucha. Agustina Orquera, referente de El Escuchadero, explicó “en los diferentes talleres se trabajó con herramientas lúdicas, artísticas, eso fue un poco lo que brindó El Escuchadero; en el inicio de los talleres se desarrollaban juegos teatrales a cargo de Micaela Guaymas y como cierre, el equipo de Salud Integral, junto al equipo del Escuchadero, hacían una especie de contención emocional, porque sabemos que el arte trabaja siempre abriendo las emociones”.

Orquera manifestó estar muy “contenta con el resultado de este espacio. Ya tenemos pedido para que continúe el año que viene, ya que hubo mucha participación, estamos muy felices de poder cerrar con esta muestra artisitica que será el día viernes a las a las 10 de la mañana”

Micaela Guaymas, directora de la obra, describió el contenido de “Un Viaje por Nuestra Historia”, “la obra está compuesta por 10 mujeres, mis chicas, como les digo yo. Ellas invitan a los espectadores a hacer un viaje por su propia historia, desde la niñez hasta el ser hoy por hoy. Se exploran las dificultades, desafíos y momentos hermosos de la vida. Tratan de darle un toque de humor a lo que les está pasando, especialmente en esta etapa de la vida con nuevos desafíos”.

La función de la obra se llevará a cabo el viernes a las 10 de la mañana en el CEPAM, precedida por un taller a las 9 de la mañana.