19 de mayo de 2024 5:28 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Entregaron equipamiento para el agregado de valor del Chilto en Ocloyas

Valle Grande y Ocloyas fueron oportunamente incluidos como sitios piloto para el desarrollo del proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI).

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, entregó insumos, recursos y equipamiento destinados a fortalecer la producción y el agregado de valor del Chilto (tomate de árbol), a la Cooperativa “COOPYYJUY” de Ocloyas. La acompañaron la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, y el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo Javier Albanesi. Recibió en representación de la propia Cooperativa, su presidente, Serafín Vitor Llanes.

El propósito de la entrega tiene que ver con fortalecer el desarrollo, producción y agregado de valor del tomate Chilto, o tomate de árbol como también se lo conoce, en la zona de Ocloyas. En ese marco, se entregaron herramientas y equipamiento para la construcción, elementos de limpieza, materiales eléctricos y equipamiento para la red interna de gas natural de la Cooperativa.

En la oportunidad, la ministra Zigarán recordó que entre los años 2016 y 2021 se desarrolló en la provincia un Proyecto GEF de Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI), financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); del mismo también participaron no solo el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, sino además, el entonces Ministerio de Ambiente de Nación.

Como parte de la continuidad de esta iniciativa que finalizó en el 2021, “hoy hacemos entrega de este equipamiento y de recursos a la comunidad de Ocloyas, ya que tienen una Sala de elaborados en la que generan productos a partir del aprovechamiento sustentable del chilto”, precisó la titular de la cartera ambiental.

“Queremos estimular el trabajo que vienen realizando –añadió-, y que inició con el Proyecto USUBI en el 2016, a través del cual hoy se producen mermeladas, salsas picantes, jugos naturales, aderezos, entre otros productos”.

Si bien es cierto los recursos entregados no forman parte del financiamiento de aquel proyecto, se inscriben en una acción de fortalecimiento de los productores chilteros, a partir de fondos de la Ley de Bosques que gestionó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático local, y que corresponden a la Convocatoria del año 2022.

Luego de describir que el chilto es un producto que registra un gran crecimiento y potencial en el mercado gourmet, nacional e internacional, y que también ha incrementado su demanda, la ministra Zigarán explicó: “con esta acción de fortalecimiento buscamos que no solo vendan la materia prima, sino que también logren agregarle valor a partir de una mayor y mejor comercialización, pero siempre con un criterio de conservación y sustentabilidad”.

Al garantizar la conservación y el uso sustentable del chilto –puntualizó la funcionaria- “no solo generamos oportunidades de desarrollo de las economías regionales locales, sino que también aseguramos la conservación de los bosques, tanto de la región de los Valles de Altura como de Ocloyas”, finalizó.