2 de marzo de 2024 8:01 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Proyecto GIRSU fue reconocido por entes internacionales en “Buenas prácticas regionales”

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, participó -de manera virtual- de la Ceremonia de los VIII Premios Buenas Prácticas, otorgados por la Organización de Regiones Unidas del Foro global de Asociaciones de Regiones (ORU Fogar), donde fue premiado el Proyecto GIRSU que lleva adelante el Gobierno de Jujuy.

La postulación del proyecto GIRSU Jujuy a los premios “Buenas prácticas regionales”, se hizo a través de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales (SIRRI).

En la oportunidad, también fueron merecedores de las distinciones: el Gobierno de la provincia de Córdoba (Argentina), la provincia de Manabí (Ecuador), Pichincha (Ecuador), los tres proyectos referidos a la violencia de género y el Departamento de Santa Cruz (Bolivia), por su proyecto gestión de desastres.

Los premios ORU FOGAR, que entrega la organización internacional que nuclea las regiones de todo el mundo, junto al Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD), representa un reconocimiento y estímulo a experiencias de Buenas Prácticas Regionales desarrolladas por los gobiernos intermedios. A propósito del reconocimiento, la ministra Zigarán explicó que representa un estímulo a aquellos casos exitosos de políticas públicas implementadas por gobiernos subnacionales o intermedios como el de Jujuy. Y además permite el intercambio de aquellas buenas prácticas que hayan sido implementadas por gobiernos regionales para mejorar la calidad de los servicios, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al momento de hacer uso de la palabra, la ministra Zigarán primeramente agradeció al presidente de ORU Fogar, Rachid El Abdi, y a quienes integraron el prestigioso jurado, expertos y expertas en temas de desarrollo, provenientes de la academia, de diferentes agencias de Naciones Unidas o de organizaciones dedicadas al debate sobre la Agencia Global.

“Quiero agradecerles por identificar el proyecto GIRSU como un caso de éxito en nuestra región, tal y como oportunamente también fue reconocido por el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea, organismos internacionales que aceptaron acompañar financieramente el proyecto”, dijo Zigarán. Luego hizo un raconto del proyecto, desde la sanción de la Ley N° 5954 hasta la construcción de la infraestructura, la entrega de equipamiento a gobiernos municipales, y el desarrollo del componente social del propio proyecto que permitió la constitución de cooperativas de personas ex recuperadoras, entre otros. Y en ese sentido, puso de relieve la figura del ex gobernador Gerardo Morales, que motorizó todas las gestiones.

“Desde un primer momento –dijo también- contamos con la decisión política de nuestro entonces gobernador Gerardo Morales, quien nos encomendó trabajar para brindar respuestas a esta problemática histórica y estructural, pero desde un enfoque integral, y desde el paradigma de la economía circular y derechos humanos”.

Precisó igualmente que “está garantizada la continuidad de este proyecto, bajo el liderazgo de nuestro actual gobernador Carlos Sadir, que va acompañar los proyectos estratégicos vinculados con lo ambiental y la lucha contra el cambio climático”. Triple crisis En ese marco, la titular de la cartera ambiental recordó que el proyecto GIRSU Jujuy es también un mecanismo de reducción de emisiones y forma parte de la Estrategia “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”.

Desde fines del 2015, según recordó la ministra, “hemos generado un nuevo marco de gobernanza y legislación, y hemos fortalecido las articulaciones y los vínculos locales y transfronterizos, porque entendemos que es mejor enfrentar las crisis en bloques”.

Detalló que la humanidad se enfrenta a una triple crisis ambiental: de contaminación, climática debido al calentamiento global, y de pérdida de la biodiversidad. Por eso, según detalló, las políticas públicas ambientales no se agotan en el abordaje de los residuos solamente. “Las tres crisis ambientales actuales confluyen para poner en jaque a la humanidad, respecto a los modos de producir y consumir”, explicó. Y agregó que “por eso es también importante el reconocimiento de ORU Fogar a los casos de éxito, porque esto nos permite tejer redes de trabajo a través de las cuales intercambiamos experiencias y aprendizajes para resolver problemáticas comunes a nuestras regiones”.

Cabe señalar que la premiación de los casos regionales exitosos se hizo en el marco de la Asamblea General de ORU Fogar. Y los cinco finalistas serán publicados en el Banco de Buenas Prácticas de la organización, y difundidos a través de los canales de los organizadores para garantizar su máxima proyección. Como dato digno de destacar, el jurado este año contó con la participación de Johannes Krasnitzer, quién fue director de PNUD Art, Julie Guzmán, editora en jefe de la revista TIP (Trabajos de Investigación en Paradiplomacia), y Nicolás Mancini, Director Ejecutivo de Paradiplomacia.org; entre otros.