22 de abril de 2024 3:53 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El municipio capitalino trabaja en un plan de emergencia ante los eventos hídricos

La ciudad de San Salvador de Jujuy atraviesa una situación de emergencia hídrica que ha generado múltiples problemas para sus habitantes, al respecto, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge destacó los esfuerzos por parte del municipio para solucionar los problemas derivados de las intensas lluvias que han afectado a la región en los últimos meses.

En este marco, indicó, “estamos trabajando con distintos frentes, con distintos organismos para solucionar en parte los múltiples problemas que traen tal vez las lluvias más copiosas en los últimos 10 años”. Además, hizo hincapié en la necesidad de poner prioridades en un plan de emergencia, en el que está trabajando un comité operativo.

A su vez hizo un llamado a la responsabilidad de cada vecino, “encontramos en esto una necesidad de convocar a la población, en hábitos que tienen que ver con cómo se saca la basura, los horarios, la forma de sacar todos los elementos que tienen que ver con residuos, hemos encontrado, por ejemplo, sorpresas nefastas en el Xibi Xibi que han taponado prácticamente el vado que está cercano al cementerio, lo que llevó a que se tuviera que hacer un trabajo, prácticamente manual, para poder destrancar toda esa zona”.

Por último, subrayó los trabajos realizados en las diversas arterias de la ciudad, “se está juntando todo el material árido de derrame en distintas arterias y también se está trabajando con la maquinaria disponible para poner un poco de orden, por supuesto que a veces los trabajos duran tiempo porque la lluvia no deja que drene el agua”.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, se refirió a la situación climatológica adversa, destacando que “la proyección que tenemos hacia adelante es que podemos llegar a seguir teniendo este tipo de tormentas, algo inusual, pero que hay que afrontarlo de la mejor manera posible”.

Marenco enfatizó en la importancia de la colaboración y la actitud consciente de cada uno de los vecinos para superar esta crisis, “el municipio puede poner todos los esfuerzos y todos los recursos disponibles y tomar medidas emergentes, pero necesitamos sí o sí de la colaboración y la actitud consciente de cada uno de los vecinos. Eso significa, la gran cantidad de alcantarillas que están tapadas o son obstruidas por residuos, bolsas de residuos, que son sacadas fuera de horario, en forma intempestiva, en lugares no adecuados”.

En este sentido, remarcó que “vamos a seguir trabajando en todos los esquemas de seguridad con una recolección, como la venimos haciendo, reforzada si es necesario, pero necesitamos ese compromiso por parte de los vecinos, sacar los residuos en tiempo y forma, empezar a separar en origen, porque el hecho de que separemos nos va a permitir que a lo mejor saquemos únicamente lo orgánico en los horarios correspondientes a la recolección, el inorgánico, el seco, lo podemos tener en nuestros domicilios dos, tres, cuatro, cinco días, lo que sean necesarios, que no afecta a la higiene del hogar, no trae ningún tipo de contratiempo”.

Finalmente convocó a los vecinos a prestar atención a las especies arbóreas de cada frente de hogar, “a la gente pedirle por favor que tengan una especial atención, ya que los frentistas son los responsables de la especie arbórea que tengan en el frente de su domicilio, que cuando detecten algún tipo de peligro, tienen que pedir la autorización a la Dirección de Espacios Verdes para que se haga la poda correspondiente, y si tenemos que ir a asesorarlo respecto del estado fitosanitario de cada una de las especies arbóreas que tengan, van a colaborar a que no tengamos que lamentar accidentes. Como siempre decimos, el municipio es un municipio de políticas y puertas abiertas y estamos a disposición de la comunidad”.