21 de julio de 2024 5:00 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Ministerio de Seguridad participó del “Consejo Federal Penitenciario”

Conjuntamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación, los responsables provinciales de seguridad y gestión penitenciaria en el país acordaron acciones conjuntas de trabajo.

Guillermo Corro, Ministro de Seguridad de nuestra provincia, junto a Félix Guevara, Jefe Interino del Servicio Penitenciario de Jujuy, participaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del “Consejo Federal Penitenciario”, el cual estuvo encabezado por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bulrrich, y el Presidente del Consejo, Julian Curi.

Del CO.FE.DE. participaron representantes de los sistemas penitenciarios de todo el país, quienes junto a los funcionarios nacionales acordaron lineamientos de trabajo y acciones conjuntas para establecer un servicio acorde a las estándares internacionales y las garantías constitucionales.

Ante referentes de seguridad y de servicios penitenciarios provinciales, Bullrich señaló la importancia de armar una red de inteligencia penitenciaria en todo el país, manifestando “que lo que haga un interno en cualquier provincia de Argentina puede estar repercutiendo sobre otra provincia, situación o banda que está ramificada”.

“Estamos dispuestos a repensar nuestro sistema, que está obsoleto. Generemos un equipo de trabajo que piense hacia el futuro. Trabajemos para reinsertar a los detenidos que tienen capacidad de reinserción, y seremos duros y estrictos con los que usan las cárceles como búnkeres de delito”.

Posteriormente, Corro dirigió la palabra a los presentes y en su alocución resaltó la importancia que tiene para el sistema penal jujeño la creación del Complejo Penitenciario de Chalicán, porque “esta nueva carcel cumple con las normas internacionales sobre Derechos Humanos y con los recursos para contribuir a que las personas que están privadas de su libertad, puedan tener una eficiente reinserción”.

En este sentido, los representantes de los servicios penitenciarios provinciales intervinieron expresando la realidad de sus sistemas, y la importancia de seguir compartiendo experiencias y conocimientos para fomentar mejoras en cada gestión. Finalmente, los participantes firmaron una carta de intención con la nación, para reflejar el compromiso y la voluntad de seguir trabajando mancomunadamente.