20 de julio de 2024 12:22 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El concurso “El saber ilumina” convoca a escuelas de toda la provincia

El concurso de eficiencia energética y el cuidado del ambiente en escuelas inscribe durante mayo. En esta edición, llama también a establecimientos privados.

La Secretaría de Energía, integrante de Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, estuvo en San Pedro, en el marco de recorrer distintos puntos de jujuy convocando a escuelas de nivel primario e inicial a participar del concurso “El saber ilumina”, que, también con acompañamiento del Ministerio de Educación, lanzó su segunda edición, ampliada a establecimientos de gestión privada.

Agustina Otaola, directora provincial de Energía, explicó que “vinimos a darle fuerza a la convocatoria en San Pedro ya que en la primera edición del concurso dos escuelas de aquí resultaron ganadoras”. “Este es un concurso que estimula la creatividad y habilita la expresión del conocimiento de los niños, eso nos demostró la primera edición: que los niños saben muchísimo, y que reforzar la concientización en ellos asegura la multiplicación del conocimiento hacia sus hogares, sus barrios, a toda la comunidad”, valoró.

Para hacer crecer la conciencia del cuidado ambiental y la eficiencia energética

El concurso “El saber ilumina” promueve y premia el uso responsable de la energía y el cuidado del ambiente por parte de alumnos, docentes y no docentes de las escuelas de Jujuy.

En 2023 tuvo su primera edición, dirigida a establecimientos de nivel inicial y primario de gestión estatal, mientras que este año, en su segunda edición, amplía la convocatoria también a escuelas de nivel primario e inicial de gestión privada.

El concurso tiene dos categorías:

Mejor Plan de Acción: estudiantes y docentes deberán elaborar un plan colectivo con acciones para reducir el consumo de energía eléctrica en sus escuelas, con la eficiencia energética y el cuidado ambiental como valores.

Menor Consumo: aplicando acciones de eficiencia y ahorro, las escuelas buscarán reducir su consumo de energía eléctrica en relación a los índices de consumos del mismo periodo del año anterior.

Las inscripciones para la 2da. edición de “El saber ilumina” estarán habilitadas durante todo mayo de 2024.

Tras eso, los grupos y escuelas trabajarán durante todo junio, julio y agosto, tiempo en que deberán desarrollar sus propuestas -categoría Plan de Acción- y aplicar acciones -categoría Menor Consumo-.

La evaluación, está previsto, se realizará entre el 25 y el 30 de agosto, y se espera concretar la premiación el 23 de septiembre.

Los grupos y escuelas ganadoras recibirán de premios indumentaria deportiva, kits escolares y material didáctico.

Para la inscripción, deben llenarse datos en el formulario disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScTIChfU1fAHzKsbeP6FvpieZ6k7rRaXWRQwckKKpLy93mkHQ/viewform