22 de abril de 2024 2:37 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

CONICET: recortes presupuestarios preocupan a Salta y Jujuy

El director regional del organismo científico denunció que se han otorgado la mitad de las becas que se dan por año y que estiman que el presupuesto 2024 sufrirá una reducción del 70%.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) atraviesa una situación crítica por el recorte de becas y el ajuste presupuestario que afectará a la ciencia y la educación en el país. Así lo manifestó el director del Conicet regional de Salta y Jujuy, Raúl Becchio, en una entrevista radial.

Becchio explicó que este año se han dado solo 600 becas de doctorado y 300 de finalización de doctorado para todo el país, lo que representa una disminución de más del 50% respecto al año anterior. En Salta y Jujuy, de las más de 100 postulaciones que hubo, solo ingresaron entre 20 y 40 becarios, según el riguroso sistema de evaluación que aplica el Conicet.

El director regional también expresó su preocupación por el traslado del presupuesto 2032 al año 2024, que implicará una reducción del 70% de los recursos destinados al Conicet y a las universidades nacionales. “Desde ese presupuesto, tanto Conicet como las universidades, absorben los salarios de la gente. El cual tiene un componente muy alto en ese presupuesto. Entonces, cuando ese presupuesto se recorte al 70%, claramente, todos los ámbitos van a ser afectados, o sea, no solamente el tema de becas”, advirtió a FM Profesional.

Becchio también se refirió a las declaraciones que realizó el presidente Javier Milei durante la campaña electoral, en las que cuestionó el rol del Conicet y la inversión en ciencia y tecnología. Al respecto, defendió la labor del organismo y destacó la importancia de la investigación científica para el desarrollo del país.

Fuente: cuarto.com.ar