21 de julio de 2024 5:11 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Con la cooperación de OPS, Jujuy fortalece el trabajo de salud mental comunitario

En el marco de la Iniciativa Especial para la Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de Jujuy lanzó el martes en la ciudad de La Quiaca el Programa Provincial de Capacitación en el uso de las Herramientas Comunitarias del Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP por sus siglas en inglés).

El programa promueve la ampliación del acceso a la salud mental a través de las oportunidades que existen dentro de las comunidades, con el fin de promover y prevenir los trastornos de salud mental, evitar el estigma, la discriminación y la exclusión social.

“El lanzamiento de mhGAP Comunitario es una continuidad del trabajo iniciado durante el año 2023 por OPS Argentina junto a 13 jurisdicciones que se basó en brindar capacitación a referentes, realizar análisis situacionales y llevar adelante proyectos de implementación acorde a las necesidades y potencialidades locales”, indicó la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis.

En ese contexto, surgió el programa provincial que comenzó en La Quiaca para extenderse en toda la región de la Puna. Así, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, expresó que “con el apoyo y aval de OPS/OMS Argentina y la articulación intersectorial comenzamos con la implementación de nuestro programa para reforzar la accesibilidad, la descentralización de los servicios y redes de atención donde se priorizan las buenas prácticas de cuidado en salud mental”.

Por su parte, la consultora nacional en Salud Mental, Liliana Urbina, explicó que “el programa ofrece herramientas para facilitar y ayudar a sistematizar el trabajo en la comunidad y articularlo luego con las salas de Atención Primaria de la Salud y con los servicios especializados de salud mental”. Luego, aclaró que estas herramientas, elaboradas para su uso a nivel global, requieren de la apropiación por parte de cada comunidad por lo cual celebró la amplia participación de distintos actores de La Quiaca y de la región de la Puna que hizo posible este lanzamiento.

Actividad de lanzamiento de mhGap comunitario en La Quiaca

La presentación se llevó a cabo en el Hospital “Doctor Jorge Uro” con la participación del intendente de La Quiaca, Dante Velázquez, la directora del establecimiento, Fernanda Elías, la directora provincial extrahospitalaria, Estefanía Valdez, concejales, representantes de las áreas de Educación y Deportes, integrantes de la Policía, Gendarmería Nacional, y Aduana, además de referentes de las comunidades aborígenes, trabajadores, estudiantes y personal de salud.

Las actividades por el lanzamiento incluyeron también una recorrida de las autoridades, referentes, y representantes de OPS Argentina por los dispositivos de la red comunitaria y de salud y de la Unidad de Salud Mental.

Recorrida por dispositivos de salud mental comunitario

Además, se dieron a conocer las estrategias desarrolladas en salud mental a nivel comunitario desde la Municipalidad de La Quiaca en base a la articulación con el área de Deportes, con los comedores, y con trabajadores con consumos problemáticos.

Fuente: OPS