21 de diciembre de 2024 9:25 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

Casa DIR24 Jujuy: una gira mágica e innovadora de experiencias de decoración, arquitectura, arte y diseño

Casa DIR24 Jujuy es el evento Nº1 de interiorismo, diseño, arte y arquitectura del norte argentino. Y este año atravesó la puerta de Casa Pavese, una residencia de 1900, vecina al Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy, e hizo Historia en el Presente.

Transformó una vivienda modelo de la elegancia y clasicismo europeo en escenario y portal de una muestra actual de creatividad e innovación a través de diferentes espacios que reflejan la identidad cultural de una región, el talento de sus profesionales y su estimulante proyección.

“Es una puerta para potenciar el proyecto y extender el brazo al resto del país -cuenta a para ti DECO Luis Safatle Aráoz, Director General de Casa DIR– Significa una revalorización del talento, el trabajo y la perseverancia de nuestros profesionales”.
A Casa DIR24 Jujuy se entra por los ojos, y también por el olfato, sintiendo el discreto encanto del perfume del tabaco que se eleva sutilmente desde una paila que forma parte del spot más apacible y en slow de El Refugio cocreado por boom arquitectura Habitat.

La paila es un elemento antiguamente usado como recipiente para el lavado de ropa o para alimentar a los animales, y su reversión como pieza de diseño y aromatizador natural es uno de los hallazgos del ambiente, junto a una contundente “rama cuadro”.

“Es una rama de quebracho amarillo a la cual agregamos dos hierros en un lateral y colocamos a modo de cuadro -explica Valeria Humacata, arquitecta de Habitat- Simboliza la simpleza de algo natural tomado como escultura y pieza artística”.

No es una alfombra mágica. Es un “tapiz volador”. Su viaje: JUJ/MIL/JUJ. Así fue el recorrido que hizo el tapiz de Illari Puna que viste el espacio presentado por Assaf Arquitectura y Fibonacci Diseño de Interiores, inspirado en el comedor original de Casa Pavese.

Además del icónico tapiz de la Colección Wilka/Hilos Sagrados, Illari Puna ocupó su propio lugar en Casa DIR24 Jujuy llamado “La Procesión”: un tributo a distintas y diversas procesiones de las culturas andinas recreadas a través de imponentes mantos bordados a mano, alfombras y sombreros.

En Casa DIR casi todo es Historia, y todo es Presente y Futuro. La innovación es la palabra clave en la cocina y el lavadero reconstruidos y diseñados por Métrica NOA y Rubiño Amoblamientos.

La máxima expresión de lo que significa la puesta en valor de una casona antigua, el proyecto de la dupla de compañías jujeñas es una master class de lo que debe ser la remodelación y transformación integral de espacios con funcionalidad y estilo.

“Nuestra misión es intervenir para extraer al máximo su potencial”, resume a para ti DECO el arquitecto Enrique Carrizo. Y enfatiza el trabajo de luminotecnia alineada con la colorimetría, en la que se destaca el contraste del cielorraso en rojo ciruela con la tonalidad verde de la mesada.

Y para armonizar el conjunto, bañaron el espacio con un color neutro de tierra natural “con cola vinílica y acabado con textura logrado con pinceletas -explica- Esto nos brindó el equilibrio en la dureza de los materiales con los que trabajamos”.

“Fusionamos técnicas ancestrales con diseños contemporáneos, invitando a las personas a reconectarse con los ritmos de la naturaleza y habitar de manera consciente los espacios”, nos cuenta la arquitecta Daniela Salas.

Esa fusión se percibe en El Quincho de Casa DIR24, con su propio microclima y carácter formado por la madera, la paja, la piedra, la caña y la tierra con el que está hecho.

El espacio combina elementos rústicos y preexistentes –ladrillo y laja– con otros nuevos –mármol y espejos– y ofrece recursos modernos y soluciones funcionales.

Minimalista y elegante, resulta un santuario que celebra al vino local -de bodega Elbayeh familia Manzur- con botellas encastradas desde su cuello, perforando la pared de madera con un orificio y reforzado con una placa de fenólico posterior.

Si Casa DIR24 Jujuy representa la anatomía del diseño del Norte, el corazón late en el espacio “Pachamama: Universo-Tiempo-Espacio”, del artista Ariel Cortez y la arquitecta y diseñadora Geovana Rodríguez de GODA.

Entre sus muchos significados y derivaciones históricas, el término “goda” remite a los antiguos pueblos que se caracterizaron por invadir, dominar y generar nuevas culturas.

Y el “concepto goda” lo redefine de manera amigable, preanunciando que sus objetos de diseño llegarán a otro nivel… como lo que sucedió con el sillón textil, vestido usando y reutilizando sobrantes de tejidos tradicionales andinos realizados con fibras de llama por Hilandería Warmi, en un patrón a rayas en tonos neutros -naturales, sin ningún proceso de tintura- crudo, beige, visón, ceniza y marrón.

“Buscamos reinterpretar al sillón como objeto mobiliario de uso común y transformarlo en un ´objeto sagrado´ que invada nuestro espacio -cuenta Geovana a para ti DECO- Diseñar el sillón representó una ceremonia”.

Tiene dos “tatuajes” bordados por Carmela López. “Como parte de la ceremonia entendimos la importancia del tatuaje en el Hombre Andino trasladada al hombre actual. Así lo tatuamos en su ´hombro´ y en su ´pantorrilla´ preparándolo para poder transitar por el espacio celestial, reinterpretando el concepto del bordado como tatuaje”.

Nombrado “Un Objeto Sagrado, el Ser Tatuado”, el sillón está en el centro del espacio -en el centro de Casa DIR24 Jujuy- en el centro de un lugar azul, con figuras de toritos pintados con expresionismo abstracto y “mítico” por Ariel Cortez.

El artista de su pueblo y territorio también creó -junto con su hermana, Viviana Cortez, más una amorosa acción colaborativa y popular- una imponente pintura collage de la Virgen/Pachamama.

Es una pieza de arte que “transparenta nuestra memoria y se vuelve trazo elocuente de una historia -escriben Ariel Cortez y Pilar López– Hablar en estos tiempos de los espacios de hogar como poética nos permite entender que sustentabilidad es una palabra mágica y memorable: lo sagrado es contemplar el mundo a partir del hogar como templo.

En tiempo de muestras que intencionan brindar el panorama actual de una determinada actividad y la creatividad de sus profesionales y, a la vez, convertirse en una experiencia de paseo y relax, Casa DIR24 Jujuy propuso su propio circuito de experiencias de disfrute.

Encender una vela y relajar en Refugio Japandi x Bönn Haus de Daniela García y María Eugenia Castellanos-, tomar un trago al final del día en Big John -la barra en el patio de la casa, comandada por Francisco Lugones-, recostarse en una poltrona cubierta de venecitas de Hidrozono, poner PLAY en “Ateneo”, el cuarto de entretenimientos de Territorio Arquitectura, Nube Arquitectura y Diseño y Bakar; conectar con la naturaleza a través de la propuesta inmersiva del spa/bio “Macal” x Atmosphera y MDay

…Sumergirse en el confort de las escena diseñadas por Villaluna DECO -el living- y por Voga Textil & Design, con el toque de buenas vibraciones de Verónica Inglese, y escuchar la historia del escribano sibarita -amante de la música, la literatura y el vino- que cuentan sus creadores, la dupla de MORA Design.

Una sala de estar para quedarse en Casa DIR24 Jujuy es la del espacio Esencia Natural, creada por República Design, el proyecto de diseño de Lucho Safatle Aráoz junto con Karen Frías y Diego Amiel Simón.

En su doble propuesta de living + comedor de suaves tonalidades, texturas y formas, se destaca, alta y brillante sobre la mesa, una fabulosa lámpara colgante.

Parece de papel, pero su materia prima es cuero de cabra. “Evocando las técnicas antiguas de cómo se trabajaban las pantallas de pergamino, recreamos el material puesto en valor con un diseño orgánico y liviano -describe su creación Lucho Safatle Aráoz- La luz flota y genera su magia”.

La visita a Casa Pavese incluye espacios exteriores, como el patio biofílico de Patagonia Flooring y El Rincón que expresa el paisajismo según Casa DIR24 a cargo de la dupla formada por Dolores Ordónez y Julieta Calamaro, que se inspiraron en el perfil de la dueña de casa original de la propiedad, aficionada a los tés, las plantas y la lectura.

“La idea fue generar un espacio íntimo y tranquilo -cuenta a para ti DECO Julieta- Para lograrlo, cortamos el plano con un grupo de plantas en macetas sobre chapa perforada a distinta altura que el deck. Y lo envolvimos en jazmines de Madagascar, otorgando entorno verde, sobrio y uniforme”.

En el techo, vimos a Dolores en acción, colocando una secuencia de molles “como si vinieran del vecino” para ampliar la vista y potenciar la impronta cálida del espacio.

El detalle: una Eugenia por delante del sillón dibuja un juego de luces y sombras sobre la pared.

Y de luces y sombras, siluetas y figuras recortadas está hecha la instalación más atractiva de Casa DIR24 Jujuy, en el espacio de Colegio de Arquitectos de Jujuy, a cargo de MedinaMas/Arq de Gabriela Medina y Martín Mas.

El ambiente es chico, pero la creatividad es grande, sobre una pantalla iluminada de la que se recortan con efecto 3D pequeñas siluetas de personas, todas diferentes, y cada una con su propio movimiento y actividad, representando la diversidad en la arquitectura… de la Humanidad.

Hormigón y madera -y luz- son los materiales nobles de este spot moderno que remata su propuesta innovadora en el cielorraso, hecho con cientos de maderas suspendidas de distintas dimensiones.

Casa DIR24 Jujuy cerró las puertas de Casa Pavese (renacida) y abrió las ventanas hacia lo que viene (desde el Norte).

Fuente: Para Ti