20 de julio de 2024 4:12 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Brigadistas realizaron prácticas de tiro de agua en avión hidrante y helicóptero

Cabe destacar que, durante los meses previos -en la temporada baja- los equipos de la dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de la cartera ambiental, llevaron adelante instancias de fortalecimiento de sus capacidades técnicas y logísticas, por medio de capacitaciones en ataque rápido, motobomba, herramientas de zapa, despliegue estratégico, alerta temprana, entre otras. De las mismas participaron otras fuerzas de seguridad que actúan en respuesta inicial o primaria.

En esta oportunidad, específicamente se trabajó sobre aspectos vinculados con el uso y seguridad de medios aéreos, embarque y desembarque, técnicas de carga de agua asistida en tierra para aviones hidrantes, asistencia en armado de helibalde, orientación y guiado de aeronaves durante incendios en áreas boscosas, entre otros. Luego de las instancias teóricas, se desarrollaron prácticas en el Aeroclub de Jujuy.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, quien estuvo presente en las actividades, explicó que “estamos listos para iniciar la temporada alta de incendios forestales, que va de julio a diciembre, más allá de que venimos registrando ocurrencia de incendios antes de este período”. La funcionaria estuvo acompañada por la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico; el coordinador regional NOA del SNMF, Lautaro Vázquez.

La titular de Ambiente de Jujuy dijo también que los y las combatientes desde hace meses se vienen preparando, por medio de instancias formativas vinculadas con cuestiones operativas y logísticas en relación a la prevención y, sobre todo, el combate de los incendios forestales.
“La práctica de hoy se inscribe en esa línea ya que, en caso de necesitar contar con el apoyo y asistencia de la Nación, ante incendios severos, nuestros equipos locales contarán con el conocimiento necesario y suficiente para la mejor utilización de los recursos aéreos”, agregó Zigarán.

Por otro, lado anticipó que, de acuerdo a los datos, estudios y pronósticos que manejan, “prevemos una temporada sensible, pero dentro de los parámetros históricos, ya que hay mucho material combustible disponible para que los incendios se sucedan”. Por eso también hizo un llamado a la población en general “para que entre todos seamos responsables y cuidadosos en nuestras prácticas de manejo del fuego, y de esta manera ayudemos a evitar que los bosques y la biodiversidad de Jujuy se vean afectadas”.

Finalmente, se recuerda que cualquier práctica de quema de pastizales en zonas rurales debe ser autorizada por la dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, del ministerio de Ambiente y Cambio Climático. Ante el registro e identificación de incendios no autorizados, o provocados por negligencia o intencionalidad, se realizarán las denuncias correspondientes, ya que se trata de hechos penados por la Ley. Para denuncias, la ciudadanía se puede comunicar al 0388 – 4271971; o bien al 911 (Emergencias), 103 (Defensa Civil), 100 (Bomberos de la Policía de la Provincia).