El Vicegobernador Alberto Bernis acompañado por la diputada Valeria Gómez recibió en el salón de Presidencia de la Legislatura a los integrantes del programa Sonqo Calchaquí, el corazón de la montaña a quienes le hicieron entrega de una declaración de interés legislativo por la IV edición del programa solidario de salud cardiovascular en poblaciones originarias de montaña más grande de Argentina que se llevara a cabo en la Localidad de Coranzuli, del 28 de Septiembre al 6 de Octubre del 2024.
Cabe destacar que el programa está organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina.
Al término de la reunión la Diputada Valeria Gómez, impulsora de la declaración de interés, ponderó la iniciativa y argumentó que esta declaración es una forma de destacar y poner de relieve el trabajo que realizan los profesionales resaltar la actividad que realizan y teniendo en cuenta que es solidaria, ya que ellos se costean todo de su propio bolsillo. Destacó también el trabajo logístico que le asiste la ONG que los acompaña.
Los aspectos relacionados con el programa solidario de evaluación cardiovascular comunitaria y la recopilación de datos que van a poder recabar, servirán como referencia, ya que no hay registros de esa parte del país y luego tener parámetros para poder comparar con otras provincias del país, indicó la legisladora.
Por su parte el titular del programa, el doctor Sebastián Galdeano explicó que a través del programa Sonqo Calchaquí, (Sonqo es una voz quechua que significa corazón) se va a evaluar los corazones de alta montaña es un programa de salud solidario que con 50 profesionales de la salud de distintas partes del país iremos a valorar los corazones de esa población, de la misma manera que se hacen en los grandes centros de cardiología. En este sentido expresó que se van a llevar recursos técnicos y humanos a la alta montaña.
Galdeano agregó que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia quienes recibirán los resultados obtenidos una vez finalizado el programa en nuestra provincia para que valore como están los corazones de una población de alta montaña. Y destacó que el programa ya lleva evaluado más de 1200 corazones en las provincias de Tucumán, Catamarca y de Salta.
Para finalizar Gerónimo Chemes presidente de la ONG La Chata Solidaria consideró que es un orgullo poder acompañarlos desde la parte logística a los integrantes del programa, y que entraña un desafío enorme no solo para los vehículos sino para las personas también, la altura es para tenerle muchos respeto, al respecto señalo la importancia de la aclimatación si los médicos que suben no se sienten bien, no van a poder atender con calidad a la población, y queremos que tengan un servicio de excelencia.