La Municipalidad de San Pedro de Jujuy, a través de la Dirección de Defensa Civil, continúa trabajando con la asistencia a los peregrinos que llegan a nuestra ciudad desde el norte de Salta y que viajan para participar de la fiesta del Señor y la Virgen del Milagro que tendrá lugar el próximo fin de semana.
Sobre esta importante tarea, Sergio Ramírez, encargado del área, comentó que desde las primeras horas del domingo se estuvo recibiendo al primer grupo de peregrinos provenientes de Orán. Fueron asistidos por personal de defensa civil y SAME quienes le realizaron los controles sanitarios pertinentes. Estas personas pudieron descansar y recuperarse en el predio de Jaque durante todo el domingo, para luego continuar con su peregrinación en la madrugada del lunes.
Ese mismo día arribó a San Pedro, el grupo más numeroso de peregrinos, alrededor de 250 personas, quienes fueron atendidos en la Casa Pastoral, donde también colaboró el personal de Defensa Civil. En el sector alto del barrio Ejército del Norte armaron su campamento y recibieron asistencia sanitaria integral. En la mayoría de los casos curaciones leves por ampollas en los pies, algunas lastimaduras, se le aplicaron masajes para contracturas y calambres, entre otras asistencias.
Partieron en las primeras horas del martes y serán recepcionados por personal de Gendarmería Nacional, en el control de la balanza, quienes les brindaran un almuerzo popular como es una tradición todos los años.
En la jornada del martes llegará a la perla del ramal el último grupo de peregrinos a pie, los que serán recibidos en el camping municipal Jaque. Ahí recibirán la asistencia sanitaria, se hidratarán, podrán descansar, recuperar fuerzas y continuar con su travesía de fe.
En relación a este completo operativo, Ramírez, ponderó el trabajo de los agentes de Defensa Civil por su esfuerzo y compromiso, como así también la tarea del personal de SAME, Policía de la Provincia, transito, entre otros actores que formaron parte de este equipo.
Todo se desarrolló con normalidad y el balance es netamente positivo, ya que el principal objetivo de este trabajo es garantizar que estas personas que peregrinan tengan un nivel óptimo de salud para continuar y llegar hasta Salta capital para disfrutar de esta tradicional manifestación de fe.