Jujuy sumará este año una nueva Área Protegida de jurisdicción provincial, denominada “La reina”, a partir de la donación de las tierras ubicadas en finca Las Lauras, en la localidad de San Juan de Dios, San Pedro.
Originalmente habían sido adquiridas por fondos alemanes y la Fundación Banco de Bosques hará una donación con cargo específico de una importante porción de la finca que, además, contendrá un mosaico que será área protegida nacional.
Durante una visita a la zona, el gobernador Carlos Sadir, quien estuvo acompañado por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, destacó la importancia de esta decisión que “renueva el compromiso de la provincia en términos ambientales para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, y además ofrece la posibilidad de desarrollo local para la región, a partir de acciones científicas y de turismo de naturaleza”.
Del recorrido participaron también, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez; la directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Malvina Quintana; Emiliano Ezcurra el presidente de la Fundación Banco de Bosques, que es el organismo que facilitó la donación; los vocales del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Nahuel Celerier y María Victoria Haure y el director regional NOA de APN Sergio Valdecantos.
Además de recorrer uno de los senderos del nuevo Parque Provincial “La reina”, que se conectará con el Parque “El rey”, de Salta, las autoridades junto con los técnicos que los acompañaron evaluaron las condiciones del lugar y dialogaron sobre las oportunidades que ofrece en términos de conservación de la flora y fauna, de investigación para la generación de conocimiento científico, y de desarrollo sostenible por medio de experiencias de turismo de naturaleza.
“También es un lugar que nos permite afianzar el compromiso en materia de lucha contra el cambio climático”, dijo el gobernador Sadir, al tiempo que anunció que se proyecta diagramar una estrategia y plan de trabajo a partir de la conformación de una mesa integrada por los equipos de la provincia, municipios involucrados, las comunidades locales, Parques Nacionales, y la Fundación Banco de Bosques.
A su turno, la ministra María Inés Zigarán puso de relieve el rol que cumplen las áreas naturales en el contexto de la crisis climática destacando que “prestan enormes servicios ecosistémicos que ayudan a mitigar los efectos del calentamiento global”. Además, destacó que “albergan una gran riqueza en términos de biodiversidad que es necesario conservar”.
“Hoy el mundo está prestando una especial atención a los beneficios que ofrecen las áreas naturales, porque también son una fuente de desarrollo y diversificación de las economías locales, por eso vamos a trabajar con los habitantes del paraje San Juan de Dios, de Arroyo Colorado, El Acheral y Santa Clara, para pensar ofertas en términos productivos y de desarrollo de experiencias”, concluyó.