20 de julio de 2024 3:19 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Analizan el proyecto para declarar patrimonio cultural vivo a la arquitectura con tierra

La comisión de Cultura y Turismo, presidida por la diputada Mariela Ortíz, recibió al director de patrimonio de la Provincia, Sebastián Pasin, a arquitectos y a profesionales y técnicos de la Secretaría de Integración Regional de la Provincia, quienes elaboraron el borrador del proyecto de ley para declarar a la arquitectura en tierra como patrimonio cultural vivo.

Cabe destacar que la Ley N 5751 define como patrimonio cultural vivo al conjunto de prácticas culturales y sociales que dan cuentan de la diversidad constitutiva y actual de los habitantes de la Provincia, entre las que se encuentran las tradiciones, expresiones orales, rituales, costumbres, festividades populares, oficios, conocimientos, creencias y usos relacionados con la naturaleza y todas aquellas manifestaciones colectivas o con autoría que la sociedad jujeña reconozca como identificatorias de las distintas comunidades, grupos o sectores que la componen y que sean apropiadas colectivamente.

La Presidenta de la Comisión destacó que el proyecto surgió a través de la realización de un convenio de colaboración mutua entre la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Provincia y el gobierno de Francia. Queríamos revalorizar y visibilizar la construcción en tierra, adobe fundamentalmente, en nuestra provincia. Este tipo de construcción toma un impulso porque tiene que ver con la sustentabilidad; la calidad ambiental que brinda una construcción en tierra, agregó Ortíz.

Comentó que la idea es sumar todas estas propuestas a nivel provincial y poder empezar a debatir una nueva ley que contemple este nuevo tipo de construcción con una nueva mirada de lo que es la arquitectura en adobe.

La arquitecta Valentina Millón, integrante del observatorio de patrimonio de la Provincia, explicó que la construcción con tierra forma parte de una red de conocimiento, de saberes, y tiene que ver con una manera particular del ser humano de relacionarse con el entorno. Nosotros tomamos a la arquitectura con tierra en un sentido más integral y nos parece importante ponerla en valor no sólo para poder llevar adelante la consciencia de los edificios históricos sino también tener en cuenta que es una técnica constructivas que forma parte de esta cultura y perviven en las construcciones actuales, agregó Millón.

Millón destacó que el encuentro con los diputados fue positivo y que hubo un intercambio enriquecedor: fue una conversación de jujeños que amamos Jujuy y que sabemos que es un tema del que es importante que se hable y que se ponga en valor.

Para finalizar, la Arquitecta afirmó que, en caso de aprobarse la Ley, la misma sería una herramienta de gestión fundamental para llevar adelante diferentes programas, proyectos y trabajos de vinculación tanto con áreas de instituciones académicas como con los municipios.