17 de abril de 2024 11:07 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

8M: celebraron el liderazgo científico y empresarial de mujeres jujeñas

Jornada conmemorativa del 8 de marzo reúne a mujeres científicas y empresarias en Jujuy para potenciar su liderazgo y contribuciones en la sociedad.

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) en colaboración con la Unión Empresarios de Jujuy, coordinaron un encuentro en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Bajo el título “8 MUJERES”, esta jornada se centra en reconocer y potenciar el liderazgo femenino en la provincia de Jujuy. Además, este evento significativo destacó el rol de las mujeres en la ciencia y en el ámbito empresarial.

El encuentro, se llevó a cabo en el Salón de la Unión Empresarios y reunió a investigadoras, empresarias, emprendedoras y líderes femeninas de diversos ámbitos. Se diagramó un programa dinámico que incluyó la presentación de cuatro ejes temáticos relevantes, cada uno liderado por dos mujeres destacadas, una del ámbito empresarial y otra del ámbito científico.

Los temas que se abordaron en cada mesa panel fueron: “Soluciones innovadoras que mejoran la productividad y el cuidado del ambiente: Estrategias de crecimiento sostenible” liderada por la Directora de Laboratorio de Descontaminación, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy – Silvia Alonso – y FP Semillas y Papeles – María Florencia Paz – ; “Formación de identidades en equipos de trabajo e impulso de liderazgo entre mujeres: Habilidades de Liderazgo” liderada por Deshidratadores solares – Ing. Marisa Ramos – y del equipo de la dirección de vinculación de nuestra agencia – Rocio Sanchez- ; “Implementación de nuevas tecnologías: Tecnología y Género. Trabajos en red” liderada por Alba Ortiz y de la Fundación Ecoandina – Silvia Rojo – ; y “Herramientas para desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento” liderada por Agua Potable de Jujuy S.E.- Ing. Luciana Pizarro – y de la empresa GAUDILEO – Fernanda Checa -.

Este espacio fue de vital importancia para valorar la experiencia y aporte de cada participante. Sin dejar de mencionar que se cuenta con la presencia de mujeres de diferentes ámbitos, tanto público como privado.

Como instancia final, cada mesa panel coordinó un debate sobre los ejes propuestos, culminando en una breve presentación oral de los resultados obtenidos.

Cabe mencionar que a partir de los aportes realizados en la jornada se desarrollará un documento que servirá como base para la articulación y para potenciar los temas expuestos en la conclusión . Además, se otorgó un reconocimiento especial a las ocho mujeres líderes de estas mesas, en reconocimiento a su destacada participación y aportes al debate.