Especialistas en Seguridad detallaron una serie de recomendaciones al realizar compras online.
A través de sus redes sociales, la Empresa Türme indicó que “por estas horas miles de ofertas están a disposición vía Internet y junto a las promociones reales pueden circular otras falsas con el único fin de robar a los usuarios”.
Consultado al respecto, el gerente general de la firma y Licenciado en Seguridad, Carlos Torres, explicó que “las jornadas de promociones para compras virtuales representan al mismo tiempo un entorno de riesgo para la modalidad delictual que va incrementando su performance, es decir, adquiriendo nuevas formas y buscando esos espacios de descuido, de apuro, de distracción”.
“Nuestro principal consejo es prestar debida atención al momento de realizar las transacciones, algo que cuenta tanto para jóvenes como adultos y en especial, al encontrar ofertas de descuento o ahorro significativo que invitan a la compra inmediata o imponen tiempos sobre las rebajas por la velocidad de pago”, agregó.
Principales medidas
Verificar autenticidad de las páginas web, es decir, revisar que el sitio inicie siempre con https:// y que se muestre un candado a la izquierda lo que indica conexión segura y verificada.
También leer con detalle la dirección sobre la barra del explorador y evitar acceder desde publicidades en redes sociales, correo electrónico o Whatsapp ya que así es más fácil ser redirigido a un sitio falso.
En otro punto, se aconseja utilizar contraseñas fuertes para “prevenir muchas situaciones desagradables” y como ejemplo recomienda dejar de lado aquellas obvias al estilo “123456″ o “admin”.
Mantener los dispositivos actualizados se incluye del mismo modo como una recomendación válida a fin que aplicaciones y sistemas operativos de los dispositivos respondan ante vulnerabilidades.
Elegir métodos de pago seguros como tarjetas de crédito, evitando las transferencias bancarias directas o el envío de dinero en efectivo ya que no ofrecen respaldo posterior al pago y chequear la calificación del vendedor son también estrategias simples para el resguardo en las compras virtuales.