20 de julio de 2024 2:56 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Sólo 1 de cada 4 argentinos tiene la posibilidad de ahorrar, el nivel más bajo de la región

Aunque existen algunas encuestas de opinión pública en las que la inflación empieza a ceder terreno como la principal preocupación de los argentinos, la suba de precios se mantiene de todos modos como el mayor problema que señalan los consultados a la hora de armar el ránking de dificultades de la vida económica en el país.

Un nuevo estudio, realizado en este caso por la consultora Quiddity, concluyó que la agenda local sigue dominada por la inflación y la inseguridad, temas que 4 de cada 6 argentinos identifica como los principales problemas que afectan a la población. Mientras que 3 de cada 10 menciona a la corrupción, los salarios, la pobreza y la economía del país. “La agenda local está marcada por problemas eminentemente económicos”, destacó la consultora que realiza el estudio todos los años a nivel regional.

En ese sentido, remarcó que en el resto de los países de la región, de acuerdo a los resultados del Monitor de Humor Social 2024, los problemas que lideran la preocupación de la población también están asociados a la corrupción e inseguridad, donde 6 de cada 10 mexicanos y colombianos los mencionan como los que más los afectan.

Un punto destacable para la Argentina es que comparativamente con el mismo estudio realizado en 2023, se deteriora en el país la situación financiera personal, con un aumento que pasa del 19% al 26% de aquellos encuestados que declaran que gasta más de lo que gana. Asimismo, según detectó el monitor, descendió del 29% al 24% aquellos que afirman tener capacidad de ahorro; lo que a su vez representa el valor más bajo de la región en comparación con los demás países relevados.

En el caso de los colombianos, el porcentaje con capacidad de ahorro asciende a un 47% y a 42% entre los brasileños. Son los mexicanos, por lejos, los que más pueden ahorrar, ya que el 57% de ellos, es decir 6 de cada 10 tiene un excedente.

En cuanto a las definiciones concretas respecto de la encuesta en el país, surgieron algunas definiciones llamativas. Por caso, aunque la inflación está al tope de las preocupaciones, el 60% de los encuestados admitió no haber tomado ninguna medida para mitigarla. Por otra parte, a pesar del deterioro que admiten en sus finanzas personales, al ser consultados acerca de su expectativa en relación a su situación financiera, el 75% de los argentinos espera que mejore respecto de 2023. Este porcentaje aumenta entre los jóvenes de 18 a 25 años, alcanzando el 91% mientras que 6 de cada 10 argentinos declaró que su año será mejor respecto del 2023.

Sin embargo, en términos relativos al resto de los países, ese optimismo no es suficiente. Es que, según destaca el trabajo hecho en conjunto con la consultora de Asuntos Públicos Ágora, “si bien hay expectativas positivas, en el contexto de la región la Argentina aparece como el país más pesimista; ya que 8 de cada 10 brasileños, colombianos y mexicanos cree que su 2024 será mejor.

La encuesta regional también trae un dato positivo para el Gobierno ya que, según el relevamiento, 6 de cada 10 argentinos confía en que el Gobierno nacional podrá mejorar la situación económico-social. Otra vez, este porcentaje crece entre los jóvenes alcanzando el 69% y cae al 52% entre los mayores de 60 años.

En el trabajo, en tanto, no se hace mención a una preocupación que según otros estudios comienza a crecer en la Argentina, de la mano de la recesión económica: el miedo al desempleo. De acuerdo a un estudio reciente de la consultora Opina Argentina, la desocupación se sumó a las principales inquietudes de los argentinos en el segundo lugar, muy cerca de la inflación que sigue siendo el principal flagelo. De acuerdo a ese estudio,el porcentaje de encuestados que cree que la inflación es el principal problema a solucionar baja del 42% al 32% mientras que la desocupación sube al 30%, apenas 2 puntos por debajo. Otras encuestas, sin embargo, como la de la consultora Fixer, describen un panorama más estable en el que las tres principales preocupaciones se siguen siendo la inflación, la inseguridad y la corrupción en ese orden mientras que la desocupación se ubica en el cuarto puesto con 16% de las respuestas.

Fuente: Infobae