18 de julio de 2024 3:20 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Qué alimento subió 300% en lo que va del año y cuáles otros fueron una buena “inversión”

El dato de inflación de mayo arrojó una suba del 4,2%, por lo que es el más bajo desde enero de 2022 y está levemente por debajo de algunas estimaciones del sector privado, pues lo ubicaban entre el 4 y el 5 por ciento.

Si bien este porcentaje implica una baja con respecto a los meses anteriores, el acumulado del corriente año se eleva al 63,8% según INDEC. Y hay un producto, un alimento concretamente, que en ese período aumentó más de un 300%.

De hecho, este guarismo se ubicó 4,6 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en abril, pero más que duplica al registro de igual mes de 2023. Cabe agregar que si este 4,2% se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 175% anual.

Anticipándose a los datos del INDEC, la Dirección de Estadística y Censos porteña había informado que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación fue del 4,4%, marcando el dato mensual más bajo desde febrero de 2022, según reportó. De esta manera, los precios exhibieron un incremento del 280,9% interanual, acumulando un alza del 80,2% en los primeros cinco meses del año.

La variación mensual de los precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvo impulsada principalmente por aumentos en alimentos, vivienda y transporte. Este aumento en los precios durante mayo representa una desaceleración de casi 5 puntos porcentuales con respecto a abril, cuando el IPC porteño fue del 9,8%.

Inflación de mayo: qué consultoras acertaron el dato

Por su parte, la “inflación de los trabajadores” fue de 4,7% y trepó al 79,2% en lo que va de año, según informó el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

Según la UMET, la inflación de mayo estuvo motorizada por Educación, que trepó 7,5%, Vivienda (7,2%) traccionada por alquileres y agua, y Comunicaciones (7%). Los alimentos y bebidas, principal rubro de la canasta, treparon por debajo del nivel general (3,7%), lo que se explica principalmente por bajas en la mayoría de las frutas por razones estacionales.

Estos guarismos estuvieron en línea con los pronósticos de varias consultoras privadas.

Así por ejemplo, para Marina Dal Pogetto, EcoGo, en mayo el IPC totalizó un 4,8%. Por su parte, Orlando J. Ferreres calculó un IPC del 4,6% y Econviews, la consultora del economista Miguel Kiguel, observó un 4,7% de inflación para mayo, mientras que C&T publicó también un número similar: 4,6%.

El mejor número, sin embargo, fue el que estimó la Fundación Libertad y Progreso: un 4,3% para mayo, con un total para el 2024 de un 72,1%.

Qué alimento subió 300% en lo que va del año y cuáles otros fueron una buena “inversión”

Los rubros con mayores y menores aumentos
Si se desagrega ese 72% alcanzado en estos cinco meses, se destaca el hecho que los Servicios subieron un 97%, frente al 64% de los bienes, como consecuencia del reacomodamiento de las tarifas.

En cuanto a los denominados “rubros” que conforman el índice, el que más sube es Comunicaciones, con el 123,5%, seguido por Vivienda, electricidad, gas y agua, con el 115,9%. Luego se ubican Bienes y Servicios varios, con el 103.3%, Educación, con el 97,9% y Transporte, que avanza un 91.7 por ciento.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Prendas de vestir y calzado, que avanza un 51.5%, Equipamiento del hogar, con el 55,8%, Recreación y cultura (63.7%), Alimentos y bebidas no alcohólicas, que avanzó un 65,6%, En tanto que Salud avanzó un 68,7% y Restaurante y hoteles, con el 62,9% .

Observando la apertura por regiones, surge que las más castigadas son Gran Buenos Aires, con el 74.6%, seguida por la Patagonia (73.1%) y Cuyo, con el 71.1%.En tanto que la región Pampeana subió un 70,7%, el Noroeste un 68% y el Noreste otro 61,2 por ciento.

Precios: qué alimento subió más del 300% en lo que va del año

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador. En tal sentido, dentro de dicha canasta, muestra las mayores subas fueron las siguientes: el tomate, con el 318%; la lechuga, con el 261%; el polvo para flan 8 porciones, que subió un 239%; seguidos por la cebolla y la sal fina, que acusaron incrementos del 190 y 157%.

En sentido inverso, productos como el azúcar o la papa muestran bajas del 15,6% y 0,1%, respectivamente, mientras que la banana avanza un 1,7%, el limón poco más del 3%, la batata un 8,8%.

En un contexto como el actual, en el que si bien el aumento de los precios muestra una marcada desaceleración frente al máximo de diciembre pasado, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia. Al respecto, entre los productos que se pueden “stockear” en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos: los ya apuntados del polvo para flan y la sal fina, junto a la leche en polvo, que subió el 115%.

En lo que hace a los artículos de limpieza e higiene personal, este rubro fue liderado por las bolsas de pañales de 10 unidades, que subieron un 136%, seguidos por el shampoo (116%) y el jabón en pan (112%).

En cuanto a los productos pasibles de ser freezados, la mejor “inversión” pudo haber sido comprar queso sardo y guardarlo a buen recaudo, ya que su precio se incrementó un 122% y el pategrás, que aumentó un 107% o la manteca, que aumento 105%.

Finalmente, en lo que hace a los cortes de carne vacuna, las mayores subas corresponden a la paleta, con el 49% y la nalga junto con el cuadril, con el 38%, seguidos por el asado, con apenas el 25%.

La tendencia a la baja del índice de inflación iniciada tras el pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023 encontrará su primer freno en junio si se cumplen las proyecciones de los consultores económicos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Para los analistas, el IPC de este mes y de julio se ubicaría en el 5,5%.

Fuente: iprofesional