22 de mayo de 2024 11:50 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Los productos importados llegan a las góndolas de los supermercados: cuáles son y qué precio tienen

Aproximadamente un mes después de que el Gobierno nacional anunciara la apertura de importaciones para productos de la canasta básica, los supermercados argentinos muestran los primeros resultados de esta medida.

Diseñada para contrarrestar las subidas de precios por encima de la inflación, esta política empieza a generar una variedad de productos importados con precios más bajos que sus equivalentes nacionales.

Los productos que han aparecido en las góndolas son principalmente alimentos y bebidas, entre ellos café, atún, pastas, cervezas y chocolates. La mayoría de estos productos provienen de países limítrofes como Uruguay y Brasil, aunque también se han importado algunos artículos desde Europa.

Por ejemplo, las latas de atún desmenuzado de la marca ecuatoriana “Bulnez” se venden a $985, una diferencia considerable comparada con los $3669 que cuesta una lata de lomitos de atún de la marca nacional “La Campagnola”. Sin embargo, es importante señalar que el atún desmenuzado es de menor calidad, ya que es el que se desprende durante el procesamiento de los lomitos. Otras marcas de esa conserva desmenuzada rondan los $1700.

La marca “Máxima”, también de industria ecuatoriana, ofrece el atún desmenuzado de 170 gramos a $700, aún más barato que el anterior.

En el caso del café, las cápsulas italianas de marcas como “Viaggio” y “Lavazza” se ofrecen a $9315 y $10.990 respectivamente, mientras que marcas locales como “Cabrales” y “La Virginia” tienen precios de $6230 y $5139.

La manteca extra sin sal de 200 gramos, marca “Conaprole”, de industria uruguaya, tiene un valor de $2799, similar al de “La Serenísima”, cuyo producto de 200 gramos cuesta $2681 en Coto.

Precios y comparación con los productos nacionales

Los precios de algunos productos importados muestran una reducción de entre un 15% y un 75% en comparación con los productos nacionales, ofreciendo una alternativa más accesible para los consumidores. Sin embargo, es importante destacar que los productos más gourmet o especializados no presentan diferencias tan marcadas en los precios.

Plan de importación y estrategias futuras

El gobierno ha diseñado un plan de importación en tres etapas. La primera fase, ya en marcha, consiste en la recuperación de stocks de productos que habían desaparecido debido a restricciones previas. La siguiente fase, que se desarrollará en los próximos 60 días, incluirá la ampliación del surtido con productos como café con sabores añadidos, latas de atún con ajo y salsas de tomate especiales.

Para la tercera fase, prevista entre agosto y diciembre, se espera la introducción de una gama más amplia de productos, incluyendo alimentos básicos como pan lactal, galletitas y mermeladas.

Impacto esperado en la inflación

Aunque la intención detrás de esta apertura es moderar los precios a través de una mayor competencia, los efectos sobre la inflación no serán inmediatos. Se trata de un plan a largo plazo, cuyo impacto completo se evaluará hacia finales de año, cuando la importación de estos productos sea más estable y amplia. La expectativa es que esta medida contribuya a contener la inflación, pero su verdadero impacto se verá con el tiempo.

Fuente: iprofesional