14 de junio de 2024 2:02 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Combustibles: aumentan 2% promedio los precios de las naftas y gasoil

El Gobierno decidió salir del congelamiento de suba de impuestos del mes pasado y actualiza los precios de la nafta y el gasoil.

Los precios de los combustibles volverán a aumentar un 2% promedio a partir del sábado 1° de junio en todas las estaciones de servicio del país.

Según indicaron fuentes del sector a Energy Report, el incremento en las naftas y gasoil será de 1% al 3%, según la zona geográfica o tipo de producto.

Tras la liberación del precio de los combustibles, a la hora de definir los aumentos las petroleras tienen en cuenta cuatro factores:

Precio internacional del petróleo tipo Brent, de referencia para Argentina

Precios de los biocombustibles para la mezcla con nafta y gasoil

Movimientos del tipo de cambio (devaluación mensual)

Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono

Y esta suba se da luego que el Gobierno decidió descongelar la actualización de los impuestos a los combustibles. Esa medida quedó oficializada por el Decreto 466 firmado por Javier Milei, el saliente Nicolás Posse y Luis Caputo el lunes 27 de mayo pasado. Con esta medida, se decidió sostener virtualmente el congelamiento de precios en los surtidores, ya que la suba de los impuestos es de apenas 1%.

Combustibles: ¿de cuánto es la suba de impuestos?

Según el decreto, el aumento de combustibles a partir del 1 de junio será de $10,74 por cada litro de nafta y de $9,18 para el gasoil, sin zonas diferenciales. Si a éste último valor se le agrega la zona diferencial el impuesto total al gasoil llega a $13,644.

De este modo y solo por la suba de impuestos, la nafta súper de YPF en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) pasará de los actuales $870 a unos $880,74 (suba del 1,23%), mientras que la nafta premium avanzará de $1.074 a $1.084,74, un 1% más.

Por su parte, el gasoil común (grado 2) pasará de costar $918 a un valor de $928,18, un 1% adicicional. Por último, el gasoil premium (grado 3) avanzará de $1.167 a $1.176,18, un 0,80% extra.

¿Qué otros factores inciden en la suba de los precios?

Pero las petroleras agregarán a estos porcentajes de aumento, de entre 1% y 1,5%, la devaluación mensual habilitada por el Gobierno de 2% mensual (crawling peg) y la variación del precio internacional del barril de crudo Brent, el de referencia para la Argentina y Vaca Muerta.

En último caso, el petróleo cayó de casi u$s90 en abril a los actuales u$s82, con lo cual las empresas no trasladarían en total más del 2% o 3% al precio final de los combustibles a partir de este sábado. Es más, hay empresarios que hablan de un “empate” este mes.

Al 3% también se le incorpora la suba del precio de los biocombustibles. Semanas atrás la Secretaría de Energía dispuso que el litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar tiene un precio de $622 desde mayo, mientras que el elaborado a base de maíz, de $570. Por otra parte, estableció que el biodiesel que se utiliza para su mezcla obligatoria con gasoil sube a un precio mínimo de adquisición de $938.540 por tonelada.

Según pudo saber Energy Report, si se tienen en cuenta los impuestos, la caída del petróleo internacional, la devaluación mensual y los nuevos precios de los biocombustibles, el incremento a partir de junio debería ser de hasta 3% máximo, aunque en el sector algunos empresario pujaban por llegar a 5%. Lo que es seguro es que con el objetivo de no revetir la desaceleración de la inflación, el Gobierno no permitiría más que ese tope.

Cuáles son los descuentos para cargar nafta y gasoil en mayo

Los descuentos vigentes en YPF en junio:

20% de ahorro en un pago en combustible para clientes de Santander Select. Tope de reintegro: $10.000 mensual.

5% para socios del ACA, todos los días, hasta $7500/mes, acumulable con promociones anteriores en Serviclub App.

Banco Macro: 30% de ahorro los miércoles, con topes de $3000 a $5000/mes. YPF FULL: 20% de ahorro todos los días con tarjetas Visa Gold, Visa Internacional, Visa Nacional, Visa Platinum, Visa Signature Macro Selecta. Canje de puntos Serviclub para ahorros adicionales en nafta Infinia y diésel Infinia.

Banco Comafi: APP YPF 20% de descuento los sábados con tope de reintegro por semana de $6.000.

Banco Credicoop: 10% los martes con tarjeta Cabal o MODO, tope de $4000/mes por cuenta. 10% adicional en Infinia e Infinia Diesel, pagando a través de App YPF con tope de $2.500.

Banco Supervielle: 20% los sábados, tope de $4000/mes para quienes depositen su sueldo.

Ualá: 10% los sábados, tope de $2000/mes.

Los descuentos de Shell en junio con Shell Box y otros:

Santander Río: 15% de ahorro pagando con QR. Tope de reintegro de $6.000.

Descuento del 10% en las cargas de combustibles V-Power todos los miércoles. Este descuento tiene un tope de $3000 por compra y por semana.

Credicoop: 20% de ahorro con tope de reintegro de $4.000 semanal.

Tarjeta 365: de lunes a viernes, 10% de descuento en combustibles V-Power, con un tope de $3000 por carga y por semana.

Jumbo+ y Vea Ahorro: los jueves, 10% en V-Power con chance de ahorrar hasta $3000 por carga y por semana. Pagando con tarjeta Cencosud, descuento de 5% extra.

Personal Pay, abonando desde Shell Box, un 20% de descuento en V-Power, todos los días, con un tope de $2000.

Tarjetas Eminent Mastercard del Banco Galicia pagando con Modo, un 15% de descuento los lunes con tope de $5000.

Banco Supervielle: 20% los sábados, tope de $4000/mes para quienes depositen su sueldo.

Los clientes pueden canjear sus puntos de la app por descuentos en combustibles V-Power, con un tope máximo de ahorro de 3300 puntos por $4800.

Los descuentos de Axion en junio:

10% de descuento los lunes y viernes en combustibles Quantium (nafta y diésel). Este descuento permite ahorrar hasta $2500 por semana. Los usuarios registrados en la app también pueden obtener rebajas adicionales después de cada 5 cargas. Estas rebajas se incrementan a medida que el cliente acumula puntos y sube de nivel en el programa.

Banco BBVA: de viernes a domingo, 30% de descuento al pagar con MODO y tarjeta de crédito, con un tope de reintegro de $9.000 por mes. Para quienes cobran su sueldo en BBVA, hay un 20% adicional, con un ahorro máximo de $6.000 semanal.

Banco HSBC: todos los lunes, para clientes Premier que paguen con tarjeta de crédito Mastercard, 10% de descuento. Esta promoción tiene un tope de reintegro de hasta $6000, al mes y es acumulable con el descuento de ON.

Banco Supervielle: 20% los sábados, tope de $4000/mes para quienes depositen su sueldo.

Banco del Sol: los jueves, viernes y sábados, 20% de descuento al pagar con débito Visa.

Brubank: 10% de descuento los martes o todos los días del 20%, con tope de reintegro de $1.000 por transacción.

Mi Carrefour: martes 5% o 10% de descuento, dependiendo del nivel que uno tenga.

Los descuentos de Puma en junio:

Descuento del 10% en nafta súper, Max Premium y Ion Diesel todos los miércoles hasta 150 litros por transacción.

Banco Supervielle: 20% los sábados, tope de $4000/mes para quienes depositen su sueldo.

Cada lunes, al abonar con Tarjetas Galicia Mastercard cartera Eminent mediante el escaneo del QR de MODO, obtendrás un 15% de descuento con tope de $5000 por cliente por mes.

Fuente: Ámbito