25 de mayo de 2024 7:49 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Chau plazo fijo: en qué invertir tras la nueva baja de tasas del BCRA

Conocido el martes el dato de inflación de abril (8,8%), el Banco Central (BCRA) dispuso otro recorte en la tasa de interés de referencia: la redujo en otros 10 puntos porcentuales, hasta el 40% anual, lo que impulsa a un nuevo reacomodamiento del mercado en términos de inversiones.

Los plazos fijos, que ya venían ofreciendo rendimientos reales negativos, ahora potenciaron esa tendencia y la mayoría de los bancos ajustó la tasa en torno a un 30% anual, lo que equivale a un 2,5% mensual, lejos del 5% o 6% de la inflación proyectada para el mes de mayo.

En el comunicado sobre la baja de tasas, el BCRA explicitó además que “retoma su discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos, hasta ahora limitada por precios predeterminados en la normativa (spread del 2%)”. Es decir, a partir de ahora la autoridad monetaria ya no tendrá el límite del spread de 200pbs sobre la tasa de la última licitación del Tesoro, sino que puede operar en cualquier nivel de tasa.

Asimismo, el Tesoro anunció una licitación de Lecap, con tasas mínimas por encima de la TEM de la tasa de política monetaria, además de bonos atados al CER y al dólar oficial. “Con esto, creemos que el Gobierno pone de manifiesto su intención de que comience el mercado a pasarse con algo más de velocidad desde pasivos remunerados del BCRA a títulos del Tesoro, cuestión clave para sanear el balance del BCRA”, comentó Juan Manuel Franco, economista Jefe de Grupo SBS.

Dólar MEP

Con relación a impacto de la baja de tasas del BCRA sobre el dólar CCL o MEP, el mercado entiende que lo que manda es el flujo, por lo que el foco deberá estar más sobre las liquidaciones de exportaciones del agro, que aumentan en lo que va de mayo.

Tras la baja de tasas, “el atractivo de permanecer en fondos T+0 o T+1 es mucho menor, por eso, como estamos viendo ahora, los dólares paralelos sufren una fuerte suba, más allá que los subyacentes como ADRs y bonos afuera también suben”, afirmó a Ámbito Mauro Carrizo, Financial Advisor de Cocos Capital.

Como históricamente sucede, el segundo semestre suele ser más propicio a que el dólar sea la variable ganadora, con lo cual, “comprar dólar MEP también puede ser una alternativa viable para quien prefiera no quedar expuesto a instrumentos en moneda local”, dijo el analista de Cocos Capital.

Por su parte, Ezequiel Zambaglione, Head de Research en Balanz, recomendó “cierto grado de dolarización como estrategia defensiva enfocándose en activos que ofrezcan tanto protección como potencial de ganancias en un contexto de incertidumbre económica y cambiaria”.

En cuanto a los activos sugeridos, “los Bopreales presentan una opción interesante, especialmente los bonos más largos como las series 1A, B, C y 3, que ofrecen tanto cobertura contra el contado como un potencial de apreciación de capital si el programa económico del BCRA gana credibilidad”, argumentó Zambaglione.

LECAPS

“Creemos que la baja de tasas del BCRA, junto a unas tasas mínimas de Lecap por encima pondrá atractivo a estos títulos y consideramos que el Tesoro podría llegar a cubrir los vencimientos dado este incentivo en materia de tasas. La intención hacia adelante pareciera ser la de recrear una curva tasa fija de Lecaps, aunque reiteramos que la demanda está condicionada por la existencia de los férreos controles de cambios que aún persisten”, consideró Franco.

Este nuevo escenario “presenta diversas alternativas de inversión, pero para quien quiera seguir apostando al carry, las Lecaps hoy son la mejor opción, con tasas mensuales entre 3 y 4%”, aseguró Carrizo.

Para el analista de Balanz, “las Lecaps resaltan como una opción especialmente atractiva para un escenario donde el programa del Gobierno tiene éxito, dado que, si el BCRA logra control efectivo sobre los agregados y la inflación colapsa, la disminución de la inflación más que compensaría la necesidad de tasas reales más altas”.

Bonos CER

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el Research de IOL invertironline consideran que posicionarse en activos CER (ajustables por inflación), ya que representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo.

A continuación, enumeraron algunas alternativas que pueden ser útiles para potenciar los ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

– Corto plazo -180 días (Bono CER T4X4): Bono ajustable por la inflación (índice CER) con vencimiento el 14 de octubre del 2024 (150 días de plazo). Se proyecta un rendimiento anual del 66% que equivale a un rendimiento mensual del 4,25%, por encima del rendimiento de un plazo fijo.

– Mediano plazo +180 días (Bono CER TX26): Bono ajustable por la inflación (índice CER) con vencimiento el 9 de noviembre del 2026 pero amortizable en cinco cuotas comenzando este año. Actualmente rinde CER-5%, lo que significa que en términos mensuales paga inflación del mes anterior -0,4% mensual, por lo que se espera que en un mes rinda 7,8% mensual superando ampliamente la alternativa del plazo fijo.

Bonos en dólares

Por otro lado, los bonos globales y bonares “también podrían ser atractivos, pero su conveniencia depende fuertemente de que el programa económico se consolide y demuestre eficacia a largo plazo”, aseguró Zambaglione de Balanz.

Acciones argentinas

Cerró la temporada de balances para la mayor parte del S&P Merval, quedando pendientes Mirgor y los bancos. “Los resultados fueron mixtos entre las distintas empresas, pero se observan distinciones entre sectores. Por ejemplo, las empresas de materiales (metalúrgicas y cementeras) padecieron el desplome de la actividad del sector. Las empresas poco sensibles al ciclo local y de fundamentos dollar-linked, como las petroleras y Central Puerto, sí lograron plasmar la mejora cambiaria en mayores ingresos”, señalaron desde Delphos Investment. Por su parte, las compañías reguladas sufrieron el fogonazo inflacionario de comienzos de año, pero reflejarán los nuevos cuadros tarifarios a partir del segundo trimestre.

Si bien las últimas ruedas se caracterizaron por mucho ruido y alta volatilidad, algunos referentes internacionales que mostraron apoyo financiero a Argentina, aunque las idas y vueltas en aspectos locales como el tratamiento de la Ley de Bases, el RIGI, las discusiones entre las generadoras y CAMMESA, el juicio por expropiación de YPF y el balance de la petrolera, pusieron un manto de incertidubre.

A pesar de todo, desde Delphos Investment sostuvieron sus preferencias dentro del panel local. “Seguimos apostando a la nueva gerencia de YPF, al crecimiento de Pampa, a la solidez de Central Puerto que, por unidad de potencia y en relación a la región cotiza a valores atractivos, y a al apalancamiento operativo de TGN tras el incremento tarifario del 675%”, remarcaron.

Fuente: Ámbito