Para tratar de hacerle frente al poco poder de compra que tienen los billetes, como consecuencia de la enorme inflación acumulada de los últimos años, el Banco Central emitió a inicios de mayo pasado las unidades de $10.000 y se espera el lanzamiento de los papeles de $20.000.
Según pudo averiguar iProfesional, fuentes de la entidad monetaria afirmaron que la fecha tentativa de salida a los bancos del nuevo papel de máxima denominación será “a fines de octubre”. Por ende, en la calle y el público podrían llegar a verse los primeros días de noviembre.
El nuevo billete de $20.000 tendrá la imagen de Juan Bautista Alberdi, y se estima que comenzarán a circular unos 230 millones de unidades que llegarán desde China.
Cabe recordar que el papel de mayor valor actual es el de $10.000, que tiene las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, comenzó a emitirse el último 7 de mayo, y en la actualidad se encuentra en circulación una cantidad total de 459 millones de ejemplares según los últimos datos del BCRA.
Hoy esta cifra en circulación ayuda a facilitar las operaciones diarias de los comercios y bancos, y a hacer más fluidos los pagos en efectivo en general, pero su poder de compra sigue siendo bajo. Es que no alcanza para comprar productos y servicios cotidianos, como un kilo de helado, un combo grande en un fast food o un viaje en taxi.
De hecho, el de $10.000 representa apenas u$s7,22 al dólar libre, mientras que el de $20.000 equivale a 14,44 dólares.
Billete de $20.000 valdrá menos
Por la inflación acumulada desde que el actual Gobierno anunció la emisión de los nuevos billetes de $20.000, el pasado 11 de enero pasado, esa cifra representa unos $16.675 cuando comience a emitirse a fines de octubre.
“Un importe que se reduciría a $16.160 si se confirmaran los pronósticos más pesimistas de los economistas en materia de inflación”, detalla a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que confecciona el Banco Central, y acaba de publicar en agosto, sostiene que los 42 economistas relevados esperan que en los próximos meses la inflación sea inferior al 4% mensual.
De esta manera, el nuevo billete de $20.000 podría perder hasta 20% de su poder adquisitivo cuando salga a la calle.
Así, para tener el mismo valor al anunciado a principios de año, el papel que será lanzado en octubre debería ser de una cifra mayor.
“El billete debería ser de $24.500 para fines de octubre para equivaler a los $20.000 de enero”, resalta a iProfesional Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go.
Fuente: iprofesional