30 de octubre de 2024 9:36 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

«Se va el Pulga Rodríguez», dicen en Jujuy: ¿dónde jugará?

Estaba más que claro que claro que para Luis Miguel Rodríguez las experiencias en Central Córdoba de Santiago del Estero y en Gimnasia de Jujuy eran lugares de paso. Siempre quedó en claro para «Pulga» y su entorno que había dos clubes con el «corazón partío» para disputar el inevitable final de una carrera exitosa y cinematográfica. O sacaba el carné de PR7 en Atlético Tucumán (su primer amor) o volvía a vestirse de superhéroe como PR10 en Colón, club al que llevó a jugar finales y le dio la primera estrella en la noche de San Juan, siendo goleador, capitán e ídolo total.

En la intimidad, el «Pulga» esperaba el llamado del viejo conocido Mario Leito o del nuevo «Bicho» Víctor Francisco Godano. Las noticias de última hora, que llegan desde el norte del país, indican que Atlético Tucumán hizo lo que no hizo Colón.

«Se va «Pulga» Rodríguez», titula el diario El Tribuno con su edición para Jujuy. «Se acabó el idilio que sólo duró seis meses. Luis Miguel Rodríguez se va de Gimnasia y, en realidad, la noticia no sorprende a nadie. Qué distante quedó aquel recibimiento que tuvo en el «23 de Agosto» con los hinchas copando la platea y vitoreando su nombre», aseguran.

«El experimentado delantero, de 39 años, al parecer tendría todo arreglado para volver a Atlético Tucumán, club de sus amores. En estos últimos tiempos, ya estando en Jujuy, nunca ocultó sus deseos de retornar al Jardín de la República. Lo que sí llamó la atención, entonces, es por qué en conferencia de prensa tras la derrota con Chacarita Juniors afirmó estar con la cabeza puesta en un 100% en Gimnasia», informa el diario norteño.

Luis Miguel Rodríguez tuvo partidos determinantes, con goles incluidos y toques de jerarquía. Pero también es cierto que en otros encuentros, como ante Estudiantes en Buenos Aires y contra el «funebrero» por ejemplo, cumplió actuaciones intrascendentes, no aportando nada. Anoche el presidente Walter Morales le confirmó a El Tribuno de Jujuy que todavía no se había llegado a un acuerdo entre las partes, pero sería cuestión de horas nomás.

Ahora la dirigencia se vería obligada a buscar un enganche, junto a un volante central y un centro-delantero que anteriormente había pedido el técnico Matías Módolo. Vale recordar que el zaguero Iván Zafarana, ex San Martín de Tucumán, ya se sumó a los entrenamientos.

«La casi segura ida del «Pulga» abre algunos interrogantes de cara al futuro, pero a la hora de hacer un balance por supuesto que el saldo es negativo en este semestre. Sin finalizar en zona de Reducido, el objetivo será mejorar colectiva e individualmente después del breve receso. Además, existe un tema que no debe pasarse por alto. Rodríguez coqueteó con Atlético Tucumán y Colón de Santa Fe en declaraciones a medios de las mencionadas provincias, dejando en claro que tenía intención de irse. Encima, al no hablar con los periodistas que cubren al «Lobo», tampoco se podía tener un visión concreta sobre qué pasaba por su cabeza. Ya está. Anoche cerró su ciclo en Gimnasia, que será recordado por un golazo de tiro libre o algún otro de buena factura. Es que el «Lobo» está más allá de cualquier nombre y es fundamental trabajar en función de «un todo» para alcanzar metas importantes», opina el colega Daniel Echazú en su columna de El Tribuno.

Unas horas antes, el propio presidente del «Lobo», había anticipado su enojo: «No quiero hablar de ese tema. La verdad, estoy muy molesto con eso. Pregúntenle a él por qué está en Tucumán», fueron las contundentes palabras que utilizó el presidente de Gimnasia de Jujuy, Walter Morales, en el medio jujeño «El Aire de la Mañana», cuando le consultaron por la situación de Luis Miguel Rodríguez, a quién se lo empezó a vincular a Atlético Tucumán en los últimos días.

Este sábado, a las 20.30, Atlético cerrará el primer semestre recibiendo a Defensa y Justicia, por la quinta fecha de la Liga Profesional. En el José Fierro, habrá una presencia de lujo para el «Decano» tucumano: «Pulguita» Rodríguez; quien eligió a La Gaceta para confirmar que aceptó la invitación por parte de los directivos «decanos», que organizaron un homenaje para los campeones del 2009. La situación se da en un momento delicado para el delantero. Rodríguez, que no atraviesa las mejores horas con la dirigencia de Gimnasia, ante la posible salida del nacido en Simoca cuando todavía tiene contrato vigente hasta diciembre.

¿Qué había dicho PR10 de Colón?

«Uno cuando llega a este tipo de logros creo que se tienen que redoblar los esfuerzos porque la exigencia es el doble. Miran al campeón, todos le quieren ganar y creo que por ahí descuidamos esa parte y después se pagan las consecuencias y hoy por hoy estamos hablando con un Colón en la B Nacional que donde es un torneo muy duro», había dicho Luis Miguel Rodríguez en declaraciones a Sol Play 91.5.

«Hasta ahora se vienen haciendo las cosas muy bien. Uno lo sigue pero es largo queda seis meses, quedan 20 partidos todavía por jugar y seguramente que los muchachos que están ahí, en conjunto con el cuerpo técnico y de la dirigencia tienen que ver bien las cosas porque falta muchísimo todavía y es muy cambiante la B Nacional», había agregado.

«Ya lo manifesté en su momento y dije que me encantaría poder ser parte de ese equipo que busque devolverlo a Colón a la máxima categoría», afirmó el «Pulga» Luis Miguel Rodríguez.

Incluso, en esa misma nota, el «Pulga» se había referido a lo contractual para una posible salida. «Todas son cuestiones manejables y conversables con la dirigencia de cada club. Así que, que todo eso, llegado su momento, está Roberto (San Juan) que maneja toda la situación y seguramente se conversará», dijo.

En la entrevista, el ex-jugador de Colón hizo hincapié a su relación con José Vignatti, presidente del club cuando el Sabalero gritó campeón. «Siempre fue buena la relación con José; siempre se buscó llegar a terminar bien todo tipo de conversación. Hoy por hoy no hablo con José porque también no está relacionado al fútbol y no habló hace muchísimo. No fuimos amigos ni tampoco creo que somos enemigos, somos dos personas grandes que cada uno tiene su interés».

The Last Dance… (que debió ser acá)

En un puñado de meses, este tucumano que se llama Luis Miguel Rodríguez, mide 1.67 y nació el 1 de enero de 1985 en Simoca, cumplirá 40 años. Empezó en una categoría federal, pasó todas las divisiones y llegó a Primera División. Hace poco, superó los 500 partidos en el profesionalismo, con una cifra asombrosa para alguien que es «10» y no «9», para alguien que es armador y no goleador: tiene más goles (190) que asistencias (87). El promedio de gol por partido le da 0.38, una locura. Con mucho menos, otros llegaron a clubes grandes y hasta les dieron un premio de Selección.

Su vida «contractual» es casi como la futbolística: nunca se sabe qué quiere hacer y muchos menos qué es lo que finalmente hará. Hay una sola certeza, cuando llegó a Santa Fe, lo miró fijo a los ojos a José Néstor Vignatti y le dijo sin dudar: «Yo vengo a salir campeón con Colón». El 4 de junio de 2021, en la noche de San Juan, cumplió su promesa.

En Simoca, fue pintor y albañil. Era tan bueno que a los 14 años ya estaba jugando un Regional. Con su primer amor, Atlético Tucumán, pasó del Argentino «A» a la Primera «B» Nacional y de ahí a Primera. Con Colón, además de campeón, jugó la final de la Sudamericana, siendo el máximo goleador del torneo Conmebol. Con la sangre y luto, además de la estrella, fue dos veces máximo goleador y una vez mejor jugador de la Copa de la Liga.

Todo lo que tenía que sufrir con el fútbol, ya lo sufrió. Con la excusa de una prueba en el Real Madrid y del Milan, lo dejaron tirado cuando era apenas un nene en Rumania, en una estación de trenes: no tenía plata, estaba en la calle y no conocía el idioma. Hizo goles de todos los colores. De las formas que alguien se podía imaginar y de las que uno no se puede imaginar.

Ahora, si se confirma que se va de Jujuy a Tucumán, todo vale para que sea feliz. Como cuando comía lechón antes de los partidos en sus inicios. The Last Dance para PR10 que será PR7. El último baile de «Pulga» tendrá música definida, ya que…»Desde el norte traigo en el alma, la alegre zamba que canto aquí. Y que bailan los tucumanos, con entusiasmo propio de allí». Este The Last Dance del «Pulga» Rodríguez pudo tener música de cumbia, tranquilamente: «Y en mi casa se codean la pobreza y el señor; con el cura, el judío y el pastor. Y aunque me ganara el cielo por cambiarme de color, moriré llevando negro el corazón».

Estaba claro que esperaba dos llamados para salir de Jujuy: Colón o Tucumán. Todo parece indicar que se irá al Jardín de la República. En este Plebiscito popular futbolero que se abre en la ciudad de Garay, no tengo en dudas en afirmar que a este equipo de Colón en la «B», yo lo hubiera traído con los ojos cerrados. Por lo que hace adentro de una cancha y por todo lo que genera afuera. Y porque en un mundo donde todos dudan de la palabra, acá el dato mató al relato: el «Pulga» dijo que venía a sacarlo campeón a Colón. En 119 años de historia nunca nadie cumplió tanto una promesa.

Fuente: El Litoral