18 de junio de 2024 11:09 pm
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

La propuesta de Agustín Pichot para cambiar la percepción del rugby: “Debemos ser transparentes”

El ex capitán de Los Pumas remarcó el desafío que existe de erradicar las conductas violentas dentro y fuera de la cancha. Los momentos difíciles que le tocó vivir y la postura que tomó como ícono del deporte nacional.

La Copa Mundial de Rugby de 2023, que se celebra en Francia y se encuentra en su etapa de definición, puso a Los Pumas nuevamente en un lugar consagratorio: el próximo viernes 27 de octubre disputarán el partido por el tercer puesto ante Inglaterra para igualar su mejor actuación, la de 2007.

Sin dudas, mantenerse en la cima e incluso poder llegar a una final representa un desafío. No obstante, este deporte también posee otro reto a nivel nacional que va más allá de los resultados. Así lo expresó Agustín Pichot, ex capitán del seleccionado albiceleste, en el ciclo Protagonistas, historias de una pasión: un programa presentado por YPF.

“Hay tipos violentos y elitistas, pero el rugby es mucho más lindo que eso”, explicó quien fuera el capitán de aquel equipo que obtuvo el tercer lugar en Francia 2007: uno de los hitos más importantes de la historia de Los Pumas y lo que los posicionó entre las principales potencias del hemisferio sur.

Como leyenda de este deporte a nivel nacional, Pichot admitió que sus inicios fueron difíciles por los malos tratos que han sufrido tanto él como otros jugadores que se formaron en el deporte de la ovalada. Lejos de ocultarlo, se hizo cargo de la situación y decidió involucrarse desde su rol de referente para revertir el panorama.

“La postura que tomé es por un tema de honestidad intelectual. Si uno quiere cambiar la forma en cómo te perciben, hay que ser lo más transparente posible”, aseguró el ex Puma. Bajo esa premisa, el mítico 9 de la Albiceleste busca dar permanentemente un mensaje de concientización a los distintos clubes.

El llamado de Maradona en un momento inesperado

“Cuando yo me rompí la rodilla todavía no nos conocíamos; sin embargo, él me contactó, me dio su teléfono y me dijo que estaba para lo que necesite”, manifestó Pichot. Por actitudes como esa, el ex rugbier se diferencia de aquella gente que separa la obra de Diego Maradona dentro de la cancha de su vida personal. Para él, fue un gesto inolvidable.

Así inició una amistad que, desde el punto de vista del ex Puma, tenía dos características fundamentales. Por un lado, la transparencia; mientras que el otro elemento clave estaba vinculado a un sentimiento que tenían en común: el amor y el sentido de pertenencia por el país.

“También me contactó cuando hicimos el primer paro en la historia del rugby argentino: me llamó y me dijo: ‘¿Qué hay qué hacer?’”, recordó. En aquella ocasión, Pichot le había pedido que no hablara porque sabía que su palabra hubiera generado una repercusión enorme.

Su lugar en la mesa de los grandes del deporte argentino

Al hablar de grandes talentos y líderes que defendieron la camiseta celeste y blanca, resulta inevitable mencionar el apellido Pichot. No solo porque fue el máximo referente de una selección que cambió la historia del rugby nacional, sino por su rol actual de ex jugador que se involucra para erradicar las conductas violentas en este deporte.

Por eso, fue convocado a este ciclo de YPF, un programa del que han participado otras leyendas argentinas de distintas disciplinas como Pepe Sánchez, Luciana Aymar, Guillermo Coria y Agustín Canapino. Se trata de una iniciativa que lleva a cabo esta compañía en conmemoración de su centenario.

Al igual que el resto de los invitados, el ex capitán de Los Pumas recibió un ejemplar del libro 100 años impulsando el deporte argentino en manos de Santiago Carreras, gerente de Asuntos Institucionales y Comunicación de la empresa. “Nos llena de orgullo poder contar con figuras tan destacadas que nos visitan y nos dejan un mensaje”, afirmó este ejecutivo.

El programa se puede ver por la pantalla de DeporTV y a través del canal de YouTube de YPF.

Fuente: Infobae.com