19 de mayo de 2024 5:41 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Temporada positiva: el Museo Terry de Tilcara recibió 5000 visitantes entre enero y febrero

En dialogo exclusivo con Más Info, el director del Museo Nacional Terry con sede en Tilcara, Juan Ignacio Muñoz, realizó un balance de la ultima temporada de verano, anticipó las diferentes propuestas para el presente año y destacó las capacidades del equipo de trabajo que tiene como objetivo central la participación activa de la propia comunidad local.

“La verdad que para nosotros el verano es una de las temporadas de mayor público en el Museo. Con un total de 5000 visitas entre enero y febrero, contamos con 500 niñas y niños participando en la agenda de actividades con talleres de artes, lengua de señas argentina, programas de accesibilidad para personas sordas, danzas, sikus, entre otras”, afirmó Muñoz y remarcó que “sostenemos las actividades, los programas públicos dirigidos sobre todo a nuestra propia comunidad, en la que hacemos foco en los últimos 4 años, dedicados a fortalecer la participación, sabiendo que no es el público habitual del museo, porque en general, es un sector muy pequeño el que tienen el hábito de asistir al museo, al teatro, a un concierto y sabiendo que el turismo siempre llega porque suma el museo al paseo, a las vacaciones”.

A partir de la gestión iniciada hace 4 años, apuntó que el desarrollo de las propuestas apunta a “ampliar las posibilidades de acceso a niñas y niños, jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad, vecinas y vecinos”.

Acción a partir de la identidad institucional

Con la recopilación sobre la historia del Museo Terry, el equipo pudo conocer de dónde viene, cómo lo pensaron sus fundadores, por qué hicieron un museo, cómo era esa familia que creó el museo y a partir de esto “fuimos encontrando una línea de trabajo”.

“Un eje muy fuerte es el trabajo de accesibilidad e integración de las personas sordas porque José Antonio Terry era sordo y no era una persona más de la comunidad sorda, sino que sentó un precedente importante. Con sus dos hermanas también sordas, tuvo iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas, creó una asociación de personas sordas en la década del 20 (hace casi 100 años), impulsó la lengua de señas”, sostuvo Muñoz y remarcó que “tratamos de tomar ese legado en el desarrollo de nuestras actividades, contratamos a una trabajadora sorda, a un intérprete de lengua de señas argentina, realizamos capacitaciones en LSA, trabajamos con el Hospital de Tilcara con niñas y niños sordos”.

La labor continua a lo largo de los años ha permitido al Museo Terry obtener premios a nivel internacional por el trabajo con niñas y niños.

Además, desde el aporte audiovisual, el equipo se propuso explorar otros formatos y que “el espacio digital sea una sala más del Museo”, según explica su director.

“Generamos distintos proyectos junto a Paka Paka, producciones sobre los niños pintores de Chucalezna, personas privadas de la libertad, sobrevivientes del terrorismo de Estado, entre otros temas y difundimos estas piezas y contenidos propios a través de redes sociales”, añadió.

Proyectando 2024

En este mes de marzo “iniciamos con el nuevo programa anual en escuelas rurales que este se realizará en Tunalito, Hornillos y Huacalera, destinado a las comunidades educativas. Además, el Proyecto Terrícolas comienza también nuevamente, una especie de residencia en la que 15 niños que asisten todas las semanas para trabajar distintas iniciativas”.

Para Semana Santa está prevista una feria en plazas Chica y Grande junto a instituciones y organismos locales y zonas cercanas como el Centro Universitario Tilcara de la UBA, Cooperativa Cauqueva, Red Puna, Organización Campesina de Agricultores, Organización Artesana, Mujeres de Caspalá donde el Museo Terry estará presente.

Por supuesto, a lo largo del año estarán a disposición las exhibiciones de pinturas y artes plásticas.

“Todos estos programas se trabajan al cien por ciento con el equipo del museo, un equipo de producción y de gestión con gran capacidad. En 4 años editamos 7 libros, realizamos documentales, programas de televisión, muestras, articulación con organizaciones locales, cooperativas, universidades y otros museos”, ponderó Muñoz.

Abierto de martes a domingo

El Museo Nacional Terry está en Rivadavia 352, Tilcara, Jujuy.

Se encuentra abierto a la comunidad de martes a domingos, incluidos los feriados.

Martes a sábado, de 9 a 19 horas y domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 19 horas.

Todas las actividades son completamente gratuitas y no se deben realizar reservaciones mientras las propuestas como talleres se completan por orden de llegada. Toda la agenda puede consultarse en las cuentas de Facebook e Instagram.

Las visitas guiadas para el recorrido del Museo inician puntualmente cada hora.