20 de julio de 2024 12:22 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Renovaron el compromiso del cuidado y la preservación en la celebración de Qhapaq Ñan

En el marco de los 10 años de la inscripción del Qhapaq Ñan como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, junto a la Secretaria Técnica de Qhapaq Ñan Argentina, Victoria Ayelen Sosa, y el comisionado municipal de Santa Ana y Valle Colorado, Emilio Zerpa, encabezaron el acto central en la localidad de Santa Ana.

Al concluir las actividades previstas, el titular de Cultura, ponderó el compromiso de las autoridades del lugar como así también de sus habitantes con dicho Patrimonio Material y señaló que se vio reflejado en la participación activa de la organización, donde los presentes pudieron vivir rituales ancestrales como la corpachada y recorrer el segmento del Sistema Vial Andino liderados por guías locales y en horas de la tarde el acto central.

Recalcó que “en todo momento reflejaron su identidad cultural, y la importancia que tiene para ellos el Qhapaq Ñan y con la presencia y apoyo logístico del Gobierno de la Provincia de Jujuy, que actualmente está a cargo de la Secretaría Pro Tempore de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan en Argentina”.

Puntualizó finalmente que “es un honor para Jujuy formar parte de este Patrimonio Mundial, a través de un segmento vial andino del Qhapaq Ñan que aún sigue vigente”.

Por su parte, la Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan Argentina, Victoria Sosa, se mostró sumamente emocionada y enfatizó que “realmente puedo decir que es un festejo porque en estos 10 años hemos trabajado muchísimo tanto las provincias y sus áreas de cultura, como los parques nacionales, la Nación y las comunidades para conservar esta herencia y Patrimonio Mundial, además de mejorar la calidad de vida de sus pobladores a través de la visibilización de su cultura y turismo sustentable”.

Por su parte, el Director provincial de Patrimonio, Sebastián Pasin, puntualizó que “tener en nuestro territorio un sitio que ha sido reconocido por el mundo como único y excepcional es un privilegio, lo cual redobla el compromiso para cumplir con el objetivo que indica la convención de Patrimonio mundial que es conservarlo y protegerlo para las generaciones futuras”.

Subrayó que “esto nos interpela a esforzarnos el doble para garantizar su conservación. Es un trabajo federal que involucra a 7 provincias y un Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano”.

Concluyó recordando que “es una política del Ministerio de Cultura y Turismo el trabajo en la conservación de los Bienes Patrimoniales de la provincia, cualquiera sea su tipología y sobre todo bajo una política de gestión participativa”.

En tanto, el Comisionado Municipal de Santa Ana y Valle Colorado, Emilio Zerpa, enfatizó sobre la importancia de recibir la visita de las 7 provincias que integran el Sistema Vial Andino, al celebrarse los 10 años de inscripción Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial.

Finalmente, agradeció el permanente apoyo del Gobierno de la provincia de Jujuy, a través del Secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena.

Cabe señalar que también estuvieron presentes en las actividades previstas, entre ellos, de Salta: los directores de Preservación e Investigaciones y de Qhapaq Ñan, Cristian Vitry, Diego Sberna, respectivamente; de Tucumán: el Director de Patrimonio, Osvaldo Díaz y el Intendente Parque Nacional Aconquija, Pablo Waisman; de Catamarca: los directores de Patrimonio y de Arqueología, Edith Cardozo y Cristian Melian, respectivamente ; de la Rioja: Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna, y Directora de Administración, María Guillermina Díaz D Albano; de Mendoza: Directora de Patrimonio, Cristina Sonego; el representante d la Mesa Indígena de Qhapaq Ñana, Armando Rolando Salva; entre otras autoridades de Santa Ana y Valle Colorado, comunidades aborígenes del lugar y sus alrededor e invitados especiales.