24 de febrero de 2024 6:37 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

Jujuy destinó 113 millones de pesos al desarrollo de la actividad audiovisual

El Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy destinó 113 millones de pesos en 2023 para el desarrollo de la actividad audiovisual local, de acuerdo al Balance presentado en los últimos días del año pasado. En el mismo período, el organismo desarrolló ocho líneas de concursos que otorgaron nueve premios sobre 23 proyectos presentados.

El desglose del monto asignado por el IAAJ para la producción audiovisual es el siguiente: 80 millones fueron destinados a premios de concursos; $ 7.500.000 en premios de programas; $ 6.300.000 en subsidios; $ 17.700.000 de inversión en capacitaciones; un millón de pesos para apoyo de Tesis ENERC y medio millón de pesos para apoyo de la muestra Jujuy Cortos.

De esta manera, el Instituto diseñó y desarrolló el Plan Jujuy Audiovisual para poner en marcha proyecto integral destinado al desarrollo y fomento de la actividad audiovisual. Estuvo conformado por líneas concursables para la producción de contenidos, instancias de desarrollo de proyectos, subsidios, exenciones impositivas, programas y capacitaciones.

Además, el Instituto organizó 16 capacitaciones con 400 participantes; 6 ciclos de cine; 90 proyecciones en 16 localidades de las provincias gracias al cine móvil/altura móvil y el desarrollo del archivo fotográfico y audiovisual de Jujuy, entre otras actividades.

El archivo, que busca dar cuenta del estado del patrimonio de la provincia, tiene el objetivo de preservar y dar acceso a toda Jujuy. El relevamiento detectó 45.284 documentos; 26 colecciones; 270 doc. Audiovisuales; 40.308 documentos fotográficos; 306 varios (prensa, gráficas, y demás); y 4.400 pendientes de identificación.

El IAAJ promovió también el Fondo Cine Móvil Jujuy que posibilitó tener 54 documentos audiovisuales; 102 documentos fotográficos; 5 equipamientos de proyección y reproducción y 85 otros documentos. Asimismo, impulsó el Fondo Lencina que cuenta con 55 documentos audiovisuales; 2175 documentos fotográficos; 2 equipamientos de proyección y 334 otros documentos, según informaron desde el organismo.

Paralelamente, el Gobierno de Jujuy a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, junto a la empresa Virtuality, con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina y la participación de Mataca Films, organizaron el Taller de Tecnologías XR Jujuy 2023, con el objetivo de generar un espacio de enseñanza inmersiva para aquellos jujeños interesados en conocer y aprender sobre la realidad extendida y sus diferentes aplicaciones

La Ley Audiovisual Nº 6250 de la provincia posibilitó la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, que establece un conjunto de acciones e incentivos para dar más derechos culturales para los realizadores locales, que a su vez generan puestos de trabajo genuino para técnicos y artistas locales, potencian el crecimiento de emprendimientos audiovisuales y propician el desarrollo de producciones de otras latitudes que eligen filmar en la provincia.

Fuente: GPS Audiovisual