25 de mayo de 2024 8:23 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

CIRCULAR INFO

El Festival Cine de las Alturas cautiva al público que llena las salas de capital y el interior

El sexto día del Festival Internacional de Cine de las Alturas, que empieza a transitar sus últimas jornadas de proyecciones, inició la mañana con el ciclo de funciones de la Sección Ambiental para instituciones educativas, en la ciudad de Palpalá, con los estudiantes de la Escuela Provincial de Comercio N°2 “Dr. Manuel Belgrano”.

Por la tarde, el taller de “Formación Audiovisual en Inteligencia Artificial” tuvo su tercer día de clases en las que los capacitadores ahondaron en los efectos de sonido y la musicalización.

También comenzó la última capacitación académica, “La música y el sonido en las artes escénicas y audiovisuales” a cargo del músico cordobés, Enrico Balbizi, en un seminario taller que se desarrollará en dos jornadas, “hace muchos años me dedico a musicalizar y componer para obras de teatro, danza y cine, lo que hice es sistematizar esa experiencia para transmitirla en estos dos días y compartirla con los inscriptos”, comentó Enrico.

Continuaron las proyecciones de las Competencias oficiales con los films “Niños de las Brisas”, “Otra película maldita” y “El sonido de Antes”. Así mismo el documental “El Ciar del Río” fue presentado en la Sala del Cine Alfa.

En la Sección del Archivo Fotográfico y Audiovisual de Jujuy, se estrenó la película “Continuará”, de Fermín Rivera y Emiliano Penelas, documental que habla sobre la transición del fílmico al digital. En la función estuvo presente el director Rivera quien comentó “el documental tiene como característica el reflexionar en torno al fílmico y al cine como sistema de preservación que perdure, en contraposición con el digital que no sabemos cuánto pueda llegar a durar” concluyó el director que se mostró contento por participar de las actividades del festival.

En la localidad de Tilcara, se proyectó la Muestra de Cortometrajes Tesis Enerc y en Humahuaca la película “El ucumar” de la Sección Panorama NOA. Los centros culturales municipales también tuvieron sus funciones, como es el caso del Centro Éxodo Jujeño con “Yo traidor” de Rodrigo Fernández Engler, película de Funciones de Altura. En Macedonio Graz se proyectaron los cortometrajes ganadores del Concurso “Inspira Igualdad”: Carta a una amiga de Micaela Rivas, Cosas Comunes y Quién Soy, actividad en conjunto con el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género.