«Esta tarde, mañana, hasta los próximos días, todo el país va a estar bloqueado», anunció Ponciano Santos, secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, en una declaración a la prensa.
La protesta se concentra en las rutas que comunican al departamento Cochabamba -donde Morales pasa la mayor parte del tiempo- con las ciudades de Sucre y Santa Cruz, donde los manifestantes cerraron el paso con piedras y tierra.
Al menos seis personas fueron detenidas por incidentes ocurridos en el poblado de Parotani, en la vital vía que une las ciudades de La Paz y Cochabamba, donde labriegos intentaron instalar un corte de rutas.
Un vocero de la policía explicó que Parotani «es el punto de bloqueo con más conflicto», mientras permanece la medida de protesta en otras dos vías que unen Cochabamba con Santa Cruz y Cochabamba con Sucre.
Al frente de los bloqueos está el Pacto de Unidad, una junta de organizaciones afines al exmandatario de 64 años, que se movilizó «para resguardar la libertad, integridad y (evitar) el secuestro» de Morales, según anunció en un manifiesto.
«Si sale una orden de aprehensión o se intenta aprehenderlo, inmediatamente se activa bloqueo nacional de carreteras en los nueve departamentos del país. Estamos en estado de alerta en defensa de Evo», dijo el senador y dirigente cocalero, Leonardo Loza.
Morales, el primer indígena que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, está siendo investigado por los delitos penales de «estupro, trata y tráfico de personas» y el jueves incumplió una citación de la fiscalía del departamento Tarija para que diera su declaración, con lo que la autoridad podría ordenar su aprehensión.
Convertido en el mayor opositor del gobierno de su exministro Luis Arce, el expresidente tilda el caso como una «mentira más« que ya investigó y archivó la justicia en 2020, sin que según él hallara nada en su contra.
Denunciado por abuso de menores, Evo Morales tildó al gobierno de Luis Arce como «traidor»
El presunto abuso se remonta a la época en que el líder cocalero era presidente, en 2015. Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016, según la denuncia que indaga el ministerio público. Los hechos habrían ocurrido en Tarija, un departamento al sur de Bolivia.
Según el expediente, los padres de la víctima -también investigados- la inscribieron en la «guardia juvenil» de Morales «con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (…) a cambio de su hija menor».
La defensa del expresidente alega que el caso ya fue revisado y archivado en 2020.
En su manifiesto, los seguidores del Morales arremetieron contra Arce, otrora afín a Morales y con el que ahora mantiene una pugna por la candidatura oficialista para las presidenciales de 2025.
«El gobierno traidor (…) no respondió nuestro pliego petitorio, ni tuvo la voluntad de convocar al diálogo, sobre el abastecimiento de combustible, la escasez de dólares, el alza de la canasta familiar, el grave endeudamiento interno y externo», entre otras actividades que afectan la economía, señaló el Pacto de Unidad.
Ante el inicio de los bloqueos, la ministra de la presidencia, María Nela Prada, convocó a Morales a un diálogo con Arce para tratar la crisis económica, pese a que el líder indígena ha rechazado varias veces la invitación.
Por su parte, Santos afirmó que la convocatoria para dialogar no debería haber sido hecha al exmandatario, sino al Pacto de Unidad, que decidió salir a las rutas. «Si quieres diálogo, hagamos diálogo en punto de bloqueo, donde tú quieras», dijo el portavoz en su aparición ante los medios en la ciudad de Santa Cruz.
La fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez ordenó la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue anulada por una jueza que aceptó un recurso del exjefe de Estado.
Gutiérrez, quien fue removida y restituida en su cargo, reabrió la causa contra Morales no solo por «estupro» -que implica acceso carnal con menores de 14 a 18 años-, sino que añadió al expediente la presunción de trata y tráfico de personas.
Según el escrito que sustentó la orden de aprehensión anulada por la justicia, los padres de la menor la inscribieron en la «guardia juvenil» de Morales «con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (…) a cambio de su hija menor«, lo que configuraría el delito de trata de personas.
Este lunes la fiscal Gutiérrez se abstuvo de responder a los periodistas si pedirá la detención de Morales. «Por estrategia investigativa, vamos a evitar dar mayores detalles sobre este caso«, comentó.
El padre de la presunta víctima fue detenido el viernes por no presentarse, al igual que el líder cocalero, a declarar ante la justicia. Se le dictó una prisión preventiva de cuatro meses, de acuerdo con el ministerio público.
En el marco de la primera jornada de protesta, Morales volvió a acusar al gobierno de Arce de reactivar el proceso judicial para meterlo preso o incluso matarlo para impedirle que sea candidato presidencial en 2025.
«Pretenden inhabilitarnos a través de procesos judiciales. Y, finalmente, promover tal nivel de violencia legitimada que resulte en episodios como el atentado» fallido contra la expresidenta de Argentina Cristina Fernández en 2022, escribió el expresidente en X.
La semana pasada, en otro mensaje en X, Morales sostuvo que el gobierno reabrió el caso para detenerlo e incluso «acabar» con su vida.
«El objetivo es descabezar al movimiento popular boliviano. Todo es producto de la desesperación del gobierno que no tiene ninguna respuesta a la crisis (económica) y tampoco tiene ninguna posibilidad electoral«, agregó.
Fuente: Perfil