27 de diciembre de 2024 12:10 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

Asistencia técnica a plantas salineras de Salta y Jujuy para mejorar la yodación de la sal

En el marco del trabajo colaborativo entre el Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales de la ANLIS Malbrán y la Iodine Global Network (IGN), se visitó a pequeños y medianos productores salineros de las provincias de Salta y Jujuy.

El objetivo fue brindares asistencia técnica para que en sus procesos productivos mejoren la calidad de yodación de la sal y así asegurar la ingesta del micronutriente en la población.

Se contó en esta oportunidad con el acompañamiento del asesor de IGN y experto internacional, Ing. Álvaro Romaña. Las plantas salineras visitadas se encuentran en Santuario Tres Pozos, Palpalá y San Pedro (Jujuy); en Cerrillos y Salta Capital (Salta).

Los datos muestran una mejora en la calidad de la sal en los últimos años: la proporción de sal sin yodo en puntos de venta disminuyó del 36.1% en 2010 al 3% en 2023. Pero los niveles de yodación fluctúan en diferentes contextos siendo en algunos casos insuficientes para garantizar el consumo necesario en la población.

Es por ello que se hace prioritario profundizar las acciones de monitoreo y asesoramiento a este sector de la industria alimentaria y sostener la asistencia para la mejora continua.

Asimismo, se realizaron reuniones técnicas con el equipo de la Superior Unidad de Bromatología (SUNIBROM) del Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy, y con el Programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública de Salta.

La jefa del Departamento de Investigación Epidemiológica del CNIN, Sonia López Linares, destacó que “Jujuy, a través de la estrategia de fiscalización y control de la SUNIBROM y del trabajo mancomunado con la industria salinera, ha logrado mejorar la yodación de la sal en la provincia llevándola a niveles aptos”.

IGN es la Red Global del Yodo, organismo referente de Naciones Unidas que trabaja para eliminar de manera sostenible la deficiencia de yodo en todo el mundo. Asesora desde 2017 a Argentina, a través del CNIN, abordando cada año diferentes aristas de esta problemática que involucra diversos actores clave, apoyando y fortaleciendo las acciones de vigilancia y monitoreo del yodo.

Fuente: argentina.gob.ar