5 de febrero de 2025 9:48 am
SAN SALVADOR DE JUJUY CLIMA

El Gobierno acelera la desregulación aeronáutica y promoverá por decreto que haya más compañías extranjeras

Frente al recrudecimiento del conflicto con los gremios de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno apuró en los últimos días el proceso de desregulación que había iniciado con el DNU 70 en el sector aeronáutico. El lunes publicará una de las últimas reglamentaciones para liberar las eventuales habilitaciones a compañías privadas para que empiecen a operar más rutas en el país e inició una ronda de encuentros con autoridades de las empresas para impulsarlas a desembarcar en el país o ampliar la lista de recorridos lo antes posible.

Los movimientos de la Casa Rosada se precipitaron ante las más recientes medidas de fuerza, que dejaron a miles de pasajeros varados; y las advertencias sobre futuras huelgas, asambleas y suspensiones de tareas. “Es extorsión”, dijo Adorni, en conferencia de prensa. Y advirtió que esas conversaciones estaban en marcha, sin mayores detalles.

Con todo, en los despachos del Gobierno se respiraba un aire triunfal en la batalla contra los gremios al final de una semana de profundización de las medidas de fuerza y de amenazas sobre la generación de mayores complicaciones si la administración nacional no mejora la oferta salarial -de apenas un 11 por ciento- y la acerca al 80% que exigen los trabajadores.

“Están reculando”, se confió un importante funcionario nacional, y llamó “tren fantasma” a los gremialistas que se fotografiaron juntos. Según dejaron entrever , la cantidad de operaciones que se permitan a las extranjeras dependerán de “las complicaciones” que se generen por la continuidad de las protestas. “La prioridad es que viaje la gente. Esta medida no es contra Aerolíneas, es contra los pilotos que reducen las operaciones”, dijeron. El objetivo de máxima del Gobierno, que hasta ahora no pudo lograr, porque necesita de la aprobación del Congreso, es la privatización de la aerolínea de bandera.

Fuente: Infobae