Con banderas nacionales y entonando estrofas de “Gloria al Bravo Pueblo” -himno nacional de Venezuela-, los primeros votantes que llegaron a la sede consular ubicada en avenida Luis María Campos al 170, en el barrio porteño de Palermo, lo hicieron cerca de las 5 de la madrugada. A pesar de la noche y el frío, se acompañaron en las horas previas al comienzo de la votación.
En cuanto a la cantidad de personas avaladas para votar, la jeda de campaña local de la oposición a Maduro, Adriana Flores, detalló: “Sabemos a las circunstancias que estamos enfrentando, a un régimen que ha sido capaz de muchísimas cosas. Y esto de que solo el 1% de los venezolanos en el exterior pueda ejercer su derecho al voto, aquí en Argentina también, lo hacen con la intención de desincentivar el voto, con la intención de que no nos movilicemos. La realidad es que no importan los obstáculos que nos coloquen; nosotros vamos a seguir hasta el final, vamos a seguir respaldando a los venezolanos que están hoy ejerciendo su derecho al voto”.
Venezuela tiene en la actualidad una población aproximada de 29,4 millones de personas, de las cuales 21,4 millones estuvieron en condiciones de sufragar en las elecciones presidenciales de este domingo, tanto dentro como fuera del país. Esta situación fue denunciada en varias ocasiones por la oposición y decenas de democracias extranjeras.
A pesar de ello, y debido a los diversos requisitos impuestos por el régimen para el registro electoral en el extranjero, sólo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar -menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110.000-, lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que, según datos de la ONU, han emigrado, una cifra que la gestión chavista de Maduro rebaja a dos millones.
Fuente: Infobae