Dólar, bonos e inflación: cómo impactará el nuevo régimen monetario
Este nuevo esquema pone en duda la acumulación de reservas del Banco Central y por ende la capacidad de pago de la deuda, en un momento estacionalmente difícil para el Gobierno. Pese a que el foco estará en la baja de la inflación, posterga la salida del cepo en donde es necesario que el Banco Central tenga más dólares en sus arcas.
Si bien en los últimos dos meses la expansión de base por compra de divisas ha sido nula (y el mismo Presidente descuenta que los próximos meses serán estacionalmente exigentes en materia de flujo de dólares (lo que hace ver a la medida como un tanto trivial), una menor acumulación de reservas despierta interrogantes sobre la capacidad de repago de la deuda en moneda extranjera, la cual ahora incluye también a los Bopreales. Por lo que no sería de extrañar que las cotizaciones de estos bonos se vean resentidas (el riesgo soberano tarde o temprano terminará incorporando un horizonte de acumulación de reservas más incierto).
La medida debería tener impacto sobre la cotización del dólar contado con liquidación, y el Gobierno envía una nueva señal al mercado para descartar una devaluación. Oficialmente, la estrategia es mantener el crawling peg al 2%, y llevar a que converja con la inflación, que aún está por encima del 4%. Este anuncio debería bajar los dólares financieros en el corto plazo pero sin antes pasar por un período de volatilidad, luego de que el Gobierno ratificara el mantenimiento del crawling peg del 2%.
Otro punto a tener en cuenta es que los bonos soberanos también pueden verse presionados. Salvador Vitelli, de Romano Group, opinó: «Eso apunta contra la brecha, pero al mismo tiempo que esta se vaya reduciendo, la compra neta tiende a cero, sacando al BCRA del mercado de cambios».
«Si el objetivo de acumulación de reservas pierde prioridad y además BCRA va a vender en la brecha, el mercado de bonos no lo tomará bien el lunes», pronosticó por su parte el analista Amical Collante.
Fuente: Ámbito