El Gobierno de Salta reiteró la convocatoria al Pacto de Güemes, un espacio que, a la sombra del Pacto de Mayo ideado por Javier Milei, busca «lograr la igualdad en las provincias del Norte Grande» y «materializar en hechos el federalismo tan pregonado» de manera autónoma al poder central.
Semanas atrás, Ámbito anticipó la convocatoria del gobernador Gustavo Sáenz para que actores políticos, productivos, sociales y la Iglesia Católica suscriban un gran entendimiento. Esa invitación incluye también a otros distritos de la región.
«Invito a todos aquellos que quieran defender los intereses de los salteños a que lo acompañen en temas por los cuales debemos luchar todos juntos», sostuvo Sáenz.
Gustavo Sáenz recibió a los exgobernadores Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey
Casi dos semanas después del llamado, la iniciativa empieza a tomar forma. Esta semana, el mandamás salteño se reunió con los exgobernadores de la provincia Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey.
Desde la administración local destacaron que tanto Romero como Urtubey consideraron «muy positiva la convocatoria realizada por el gobernador Sáenz para plantear cuestiones históricas que se consideran vitales para el desarrollo de la provincia, tales son los casos de las rutas nacionales 51, 9/34 así como el Nodo Logístico y Puerto Seco de Güemes, entre otras».
“Consideramos fundamental establecer consensos basados en las coincidencias que tenemos como salteños, dejando de lado las banderías políticas y pensando en el crecimiento de nuestra Patria chica”, expresó el jefe provincial al respecto.
A la par, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable provincial, Martín de los Ríos, respaldó la convocatoria al Pacto de Güemes.
“Estamos elaborando con todos los sectores: sindicales, universitarios, organizaciones intermedias, cámaras representativas de todas las cadenas productivas, las bases del Pacto de Güemes” explicó el funcionario y agregó “tiene un reclamo inclaudicable: que ese Federalismo tan pregonado se materialice en hechos”.
Obra pública
En relación a la principal obra logística de la provincia, el Nodo Logístico Güemes, explicó que a partir de la paralización de obras de Nación, la Provincia comenzó a diagramar un esquema alternativo, con mayor participación de los privados.
“Necesitamos que el transporte por tierra, hasta 200, 300 km, se integre con el Ferrocarril”, expresó y señaló: “Por eso este proyecto es tan importante”.
“La logística es la pata débil que tiene la producción de Salta, esa producción que hacemos con calidad y eficiencia. Cargamos los costos de un transporte ineficiente, nos hace perder productividad”, enfatizó. Semanas atrás, el vicegobernador Antonio Marocco había dicho a Ámbito que «todas las obras públicas de la provincia con financiamiento estatal» estaban «paralizadas».
De los Ríos, en tanto, también se refirió a la posible privatización del Belgrano Cargas: “Ojalá entiendan que el ferrocarril es un servicio esencial y no se privatice”, expresó.
“Si se privatiza, las empresas van a operar los ramales que hoy son rentables y no van a buscar potenciar otros ramales como por ejemplo el C 14 que hoy está funcionando desde Escobar en Buenos Aires hasta Laguna Seca en la Puna a partir de todo el trabajo que hicimos con la ferroviaria nacional”, agregó.
Además destacó que todas las inversiones ya se hicieron. “Todo el ramal cerealero está refaccionado íntegramente, desde el Puerto de Barranqueras con material rodante nuevo”.
“Ojalá no volvamos a revivir una historia de postergación como en los 90´s, cuando se privatizó el ferrocarril”, recordó con tristeza.
En relación a las obras de reparación en Ruta 5, anunciadas por el gobernador este jueves en Apolinario Saravia, explicó que es la vía que comunica el sur provincial con el norte sin cruzar otras jurisdicciones. “Es corazón de nuestra producción cerealera, también de legumbres y especialidades”, señaló el titular de la cartera productiva.
Cabe destacar que el mandatario provincial anunció su decisión de trasladar la Planta Asfáltica de Vialidad Provincial a la zona de Paso de la Cruz (Las Lajitas) sobre Ruta 5, para iniciar en julio la repavimentación de los tramos más deteriorados, aproximadamente 30 km de los 65 que tiene entre Lumbreras y Ceibalito.
Fuente: Ámbito